Prevención, eje central para evitar pérdidas en desastres naturales: Peña Nieto

El presidente de la República enfatizó en que la experiencia de México en materia de protección civil es un ejemplo para reducir el impacto de siniestros en las naciones menos aventajadas del mundo

Por Miguel Ángel Bravo

Durante su participación en la 5ta Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a la prevención como la estrategia fundamental para evitar pérdidas humanas y materiales ante cualquier desastre natural.

El mandatario expresó que México ha trabajado desde hace tres décadas en un consolidar un sistema eficiente de protección civil, el cual está basado en medidas preventivas para reducir el impacto de los fenómenos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

"La lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es actuar de manera preventiva. Actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos” ahondó el primer mandatario.

Añadió que durante su administración se han registrado 166 situaciones de desastre de diversas magnitudes, ante los cuales se han implementado medidas la preventivas consideradas dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.

Dentro de la experiencia que México compartió durante este foro, Peña destacó la creación de un atlas nacional de riesgo y el sistema de alerta temprana, el reforzamiento de la red de alerta sísmica, la implementación del Plan MX que conjunta los tres niveles de gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para la atención de siniestros y por último el proyecto de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia para turistas.

Según el comunicado acordado tras el Foro de Líderes de la Plataforma, Peña expresó la urgencia de implementar medidas para revertir la escasez de agua y los desastres relacionados con ella, añadió que los integrantes se comprometieron a ejercer los estatutos del Acuerdo de Sendai y hacer de las evaluaciones del riesgo de desastres un prerequisito para las inversiones en infraestructura y vivienda.

"Hemos compartido el interés de México de ser más solidarios con los países más vulnerables, en especial con la región del Caribe, y poder apoyarles al fortalecimiento de sus propias capacidades institucionales" puntualizó Peña Nieto.

 

También puedes leer:

En riesgo, 27 millones de mexicanos por desastres naturales

Cancún será la sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo