Estos son los estados más vulnerables ante desastres naturales 

En México la cultura de prevención ante desastres naturales va en aumentó, sin embargo, aún falta una mayor cultura para evitar pérdidas humanas y económicas

Por Ivan Zuñiga

En México el 56% de los municipios, en donde viven aproximadamente 27 millones de personas, tienen alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos, sin embargo, son varios los estados que tienen una mayor vulnerabilidad ante ciertos fenómenos climatológicos 

Según cifras del Banco Mundial,  México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza, sin embargo, a pesar de ello aún no se cuenta con las medidas adecuadas de prevención.

Estados más vulnerables ante fenómenos climatológicos

De acuerdo con Oxfam México, debido a su posición demográfico o su situación de pobreza hay varios estados que se encuentran en esa lista de vulnerabilidad ante posibles fenómenos naturales como:

Chiapas

El estado de Chiapas, que tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de .6674 y el 76.2% de su población viviendo en situación de pobreza, en 2014 tuvo pérdidas ocasionadas por desastres equivalentes a 2 mil 11 millones de pesos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

En el estado de Chiapas suman 35 municipios focalizados con zonas de alto riesgo, de los cuales diez se ubican en la costa y Soconusco en donde hay 335 localidades entre la cota cero a la cinco sobre el nivel del mar y que con una lluvia de hasta 50 milímetros se declara en alerta a una población de 46 mil personas.

Jalisco

En el estado de Jalisco, por su posición geográfica las inundaciones y temblores son los fenómenos climatológicos que más se presentan.

El estado de Jalisco tiene uno de los volcanes más activos (el Volcán de Fuego o Colima), por ello tuvo el mayor registro histórico de un sismo; así como aludes que han ocasionado pérdida de vidas. 

La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las áreas con más tormentas severas.

Sin embargo, los ciclones también son un problema grave, como el huracán "Jova" que en el 2011  golpeó a 37 municipios de Jalisco. Dejó 50 mil damnificados y ocasionó la muerte a siete personas; el  entonces gobernador, Emilio González Márquez, calculó pérdidas en 950 millones de pesos.

Nuevo León 

En el estado de Nuevo León los tornados y huracanes que se presentan en la zona han cobrado la vida de cientos de personas. Además las sequías constantemente afectan a cuando menos 46 municipios del Estado, las cuales han provocado la pérdida de diversos cultivos.

Nuevo León y Jalisco reportaron están en la lista de los 17 estados que reportaron muertes por desastres de origen natural

Estado de México

En el Edomex los desastres más comunes son las heladas, tormentas con granizo e inundaciones además de la erosión, inestabilidad de laderas y sismos, los cuales han cobrado la vida de cientos de personas.

Quintana Roo

Por su posición geográfica, el Estado de Quintana Roo también es víctima constante de huracanes y ciclones, en los últimos 30 años, Quintana Roo reporta el impacto de más de 12 fenómenos de este tipo en su territorio, colocándose como la principal amenaza del cambio climático, con afectaciones en su población, casas e infraestructura urbana, sin embargo, la situación el mayor riesgo se presenta para la infraestructura y actividad del sector turismo, principal actividad económica en la entidad.

En 2016, Quintana Roo reportó pérdidas por desastre de 79.7 millones de pesos; el Estado de México, 36.9 millones de pesos; Jalisco, 11.1 millones de pesos y Nuevo León, 2.9 millones de pesos. Es decir que se ubican en los lugares 13, 14, 17 y 23 de los estados con más pérdidas, respectivamente

Michoacán 

En el Estado de Michoacán se han presentado un aumento en la cantidad de desastres ambientales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primera década del nuevo milenio. Dichos eventos incluyen desastres naturales que se ven relacionados con el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos

Y sea tsunamis, sismos, inundaciones, grandes incendios forestales, deslaves, sequías, lluvias atípicas, plagas, granizadas, y heladas; así como los accidentes industriales que dan lugar a incendios en ciudades y explosiones; han dañado el entorno ecológico, lo cual predispone a aumentar la frecuencia de desastres naturales, siendo los municipios de Angangueo y Luzaro Cárdenas los más afectados.

Veracruz

En Veracruz son al menos 17 zonas tan solo en la ciudad de Veracruz las que sufren riesgo de inundación durante la temporada de lluvias. 

Ciudad de México

Mientras que la Ciudad de México, con un IDH de .830 y el 28.4% de su población viviendo en situación de pobreza, reportó pérdidas por 71.3 millones de pesos en el mismo año.

La CDMX también es constante víctima de temblores. durante el primer cuatrimestre de este año, en el país han ocurrido cuatro mil 583 temblores, de los cuales nueve tuvieron una magnitud igual o superior a cinco, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En enero se registraron mil 226 temblores con magnitudes que van de 2.7 a 5.1; la distribución de los epicentros se concentra principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, aunque hubo varios sismos en Baja California y Nuevo León.

Recomendaciones generales para la prevención:

  • Incrementar los recursos destinados a la prevención, particularmente, los que están destinados a los municipios pues es donde hace falta mayor inversión económica, así como también capacidades que permitan construir la resiliencia.
  • Es necesario que en el diseño de las estrategias y planes de RRD del nivel local al federal, en su implementación, monitoreo y evaluación, estén involucradas las personas que viven en situación de alto riesgo. Ellas ya manejan sus propios riesgos y conocen su contexto, por ello deben estar involucradas en la toma de las decisiones que les afectan. Los gobiernos deben actuar en pleno reconocimiento y respeto de sus derechos, usos y costumbres.
  • Mejorar el acceso a sistemas de alerta temprana para las múltiples amenazas a las que se enfrentan las personas viviendo en los 4 estados, así como ampliar los canales de comunicación por los cuales se difunda información oportuna respecto a los riesgos.
  • El riesgo se construye de la exposición a una amenaza (como un huracán, o un sismo), y la vulnerabilidad de las personas (es decir, las debilidades que tienen). Estas vulnerabilidades son resultado de un desarrollo desigual que se traduce en que estas personas no tienen acceso a servicios públicos, recursos, influencia y toma de decisiones. Por ello, todas las estrategias para la RRD deberán abordar las causas de esa vulnerabilidad y actuar contra la desigualdad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

En México, sólo el 5% de las casas están aseguradas contra desastres naturales

Prevención, eje central para evitar pérdidas en desastres naturales: Peña Nieto

En riesgo, 27 millones de mexicanos por desastres naturales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo