Bajan más 3 mmdp adeudo de la CDMX a consorcio de la Línea 12

El TSJ consideró que las empresas deben pagar algunos de los trabajos de rehabilitación que se pagaron con recursos públicos.

Por Publimetro

El Gobierno de la Ciudad de México pagará a las constructoras de la Línea 12 del Metro 2 mil 538 millones de pesos, en lugar de los 6 mil millones que el consorcio exigía, determinó este domingo la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La autoridad capitalina redujo en un 57% el monto demandado, pues en el juicio mercantil que ICA, Carso y Alstom iniciaron en mayo de 2016 reclamaban originalmente 6 mil millones de pesos por adeudos e intereses.

Por esto, el Gobierno de la CDMX tendría que pagar 4 mil 467 millones de pesos más IVA, pero sumado el monto que las constructoras deben pagar a la administración capitalina, deja un saldo a favor del consorcio de 2 mil 538 millones de pesos.

Los magistrados acreditaron que se modificó la naturaleza jurídica del contrato y el trazo original de la obra, por lo que concluyeron que las empresas tenían que ser sancionadas económicamente.

Las alteraciones generaron gastos extraordinarios al Consorcio y dieron pauta a que el Gobierno de la CDMX pudiera cobrar la pena convencional dictada en el contrato, sin embargo, el TSJ consideró que las empresas deben pagar algunos trabajos de rehabilitación que se pagaron con recursos públicos.

Los magistrados, además, determinaron que el GCDMX puede saldar el adeudo en especie para no afectar sus programas.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo