Peña Nieto se compromete a defender la libertad creativa y de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con la libertad creativa y de expresión manifestada en la obra de los artistas mexicanos

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente de la República encabezó la entrega del Premio Carlos Fuentes al poeta mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena, autor de la obra “El tigre en casa” y más de 22 libros de poesía, ensayo y cuento.
Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016 otorgado al poeta Eduardo Lizalde, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con la libertad creativa y de expresión manifestada en la obra de los artistas e intelectuales mexicanos.

“Para que florezcan el arte y el pensamiento, estos deben realizarse en absoluta libertad, esa libertad además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y sobre todo fortalece y enriquece nuestra democracia” mencionó el mandatario federal durante su discurso.

 


Además de extender una gran felicitación al escritor de “El tigre en la casa”, el primer mandatario destacó el orgullo que el maestro Eduardo Lizalde representa para la literatura nacional y su aporte al pensamiento crítico y literario.
Reconoció que la obra de Lizalde es digna merecedora del Premio Carlos Fuentes por ser una voz apasioanda, crítica y llena de amor hacia México, expresada en una larga trayectoria que va desde la poesia hasta el ensayo, lo cuales por décadas han enriquecido la identidad nacional.

“Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la consciencia crítica y de la literatura mexicana, estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores” puntualizó el presidente.

 


Por su parte, el poeta galardonado ahondó en la importancia de la obra de Carlos Fuentes, su relevancia para las letras mexicanas y la lengua española que ahora recae en este premio. Recordó su admiración y cercanía al fallecido escritor de “Terranostra” y agradeció el galardón concatenando las voces de autores que exaltan la compleja y fundamental obra de Fuentes.
El Premio Internacional Carlos Fuentes fue instituido en 2012 para premiar la trascendencia y solidez de la obra de un autor que ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la lengua española.
Este año el jurado premió a Eduardo Elizalde García de la Cadena por su trayectoria literaria con 22 libros de poemas, una novela, cuatro ensayos y dos cuentos, además de considerarlo el poeta vivo más importante de México y de la lengua española.

TAMBIÉN PUEDES LEER

INE garantiza un buen conteo de votos en elecciones

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo