En 50 municipios se cometen la mitad de los delitos de alto impacto en el país: Segob

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Segob, señaló que el combate al crimen no sólo debe caer en manos de las fuerzas armadas sino a través de programas sociales y políticas públicas.

Por Publimetro

Cincuenta municipios del país son prioritarios para el gobierno pues en ellos se cometen la mitad de los delitos de alto impacto de todo el país, señaló Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob durante la presentación de la serie de estudios "Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?"de la asociación México Evalúa.

Resaltó que Tijuana, Acapulco y Colima encabezan la lista de municipios con mayor comisión de delitos y añadió que en este último, el crimen organizado ha elevado los índices delictivos- por encima de la media nacional-en muy poco tiempo, con lo cual ya lo equiparan con el nivel de violencia que viven algunos países de Centroamérica.

Reveló que en Colima el aumento de criminalidad se debe a la disputa entre los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán del Cártel de Sinaloa y "El Mencho" del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes ocupan el puerto de Manzanillo y otros puntos estratégicos para la distribución y operación de droga.

También afirmó que para combatir al narcotráfico Estados Unidos necesita reconocer su responsabilidad como el mayor consumidor de drogas en el mundo y abatir la demanda de drogas en su país.

"Necesitamos hacer ver a Estados Unidos (…) que ellos tienen que hacer su parte, abatiendo la demanda de drogas en su país, porque México ha sido afectado por esa brutal demanda de drogas y todo el dinero que significa" demando Begné Guerra.

Precisó que México "se concentra en atender la demanda desde la perspectiva de la salud, más que en perseguir solo la oferta desde una perspectiva militarizada, policial y de seguridad" lo que ha contribuido a reducir los niveles de violencia en algunas entidades del país.

En cuanto a la prevención de la violencia y delito, el funcionario puntualizó que la estrategia implementada no ha fracasado "porque la sociedad civil se ha apropiado de ella, al igual que las universidades, iglesias y los organismos empresariales además de autoridades locales que han hecho su trabajo".

Por otra parte, Jonathan Furzsyfer coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, destacó que se debe llegar antes a las localidades para proteger a los jóvenes en riesgo a través de políticas públicas y programas sociales, no por medio de la acción de las fuerzas armadas.

"Debemos dejar de plantear que son las fuerzas armadas las que pueden solucionar el problema de inseguridad, que son estas las que pueden pacificar. Por ahí no va, necesitamos reforzar otros instrumentos de política pública otras intervenciones para prevenir la violencia, para proteger a las comunidades más vulnerables y no caigan en las redes de la delincuencia" concluyó Edna Jaime directora general de México Evalúa.

Con información de MVS Noticias

También puedes leer:

América Latina necesita reforzar la prevención ante la alta criminalidad

Culpa Mancera a nuevo sistema penal acusatorio por incremento de delitos

Loading...
Revisa el siguiente artículo