México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París: Peña Nieto

El presidente expresó el posicionamiento del Gobierno de México ante la decisión de Donald Trump de retirar a su país de este acuerdo contra el cambio climático.

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: AP
México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su respaldo y compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París para combatir del cambio climático global ante la salida de Estados Unidos de este tratado.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario federal mostró su apoyo a este acuerdo internacional ratificado por México el 21 de septiembre de 2016.

Añadió que su gobierno reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París, y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional constituyen los esfuerzos de los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que proponen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar el aumento de la temperatura del planeta por encima de los 2°C.

Entre las propuestas que se incluyen para lograr esta meta se encuentra la erradicación de la deforestación, lograr la resilencia del 50% de los municipios del país, garantizar el tratamiento de aguas en poblaciones mayores a 500 mil habitantes, incluir criterios de cambio climático en programas agrícolas y pecuarios, entre otros.

Urge contrarrestar efectos del cambio climático: Gobierno Federal

A través de un comunicado las Secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París para detener el cambio climático.

Ahondaron en que el calentamiento global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica, por lo que contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Añadieron que México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, el cual fue negociado a lo largo de cinco años y contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático.

Acuerdo de París

Este acuerdo es considerado como uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral del siglo XXI, no sólo por la participación mundial sino por la importancia para la sustentabilidad en el futuro.

Ante ello, ambas dependencias señalaron que continuarán “fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad”.

“Mantener nuestro compromiso con el Acuerdo no sólo es una demanda de nuestra sociedad, sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente” afirmó el comunicado.

Por último, el Gobierno Federal recalcó que frenar el cambio climático debe ser para las naciones un imperativo moral, porque “se las debemos a las futuras generaciones” para que fomenten tecnologías que generen desarrollo y bienestar en el mundo.

Calentamiento Global

También puedes leer:

Merkel, Obama y el mundo rechazan salida de EU de Acuerdo de París

Trump oficializa salida de EU del Acuerdo de París contra el cambio climático

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo