“Olvidan” ejercer 60 mdp del presupuesto para enfermedades mentales

El Estado de México es la entidad con más casos de enfermedad mental, casi 40 millones, sin embargo sólo cuenta con tres hospitales psiquiátricos

Por Aabye Vargas
Foto: Getty Images
“Olvidan” ejercer 60 mdp del presupuesto para enfermedades mentales

En los últimos seis años el presupuesto federal entregado a la Secretaría de Salud (SSa) para atender enfermedades mentales tuvo un subejercicio de 59 millones 414 mil 142 pesos, de acuerdo a información solicitada vía transparencia por Publimetro.

Tan sólo en el 2016, la SSa autorizó 187 millones 52 mil 115 pesos, sin embargo, solamente fue ejercido 157 millones 571 mil 883 pesos, es decir, más de 30 millones de pesos no fueron invertidos en áreas dedicadas a atender dichos padecimientos.

A pesar de que hay un subejercicio de casi 60 millones de pesos de 2011 a 2016, el Estado de México, que es la entidad con más casos de enfermedad mental – casi 40 millones -, sólo cuenta con tres hospitales psiquiátricos, según datos de la dependencia.

No cumplen con programas ni acciones contra suicidio

La SSa reconoció en una solicitud de transparencia realizada por Publimetro que sólo cumplió con aproximadamente 25% de la capacitación en el tema de prevención al suicidio y no realizó ninguna acción en 2016, a pesar de que en los últimos seis años las enfermedades más atendidas son depresión o bipolaridad, las cuales tienen hasta un 40% de probabilidades de que las personas atenten contra sus vidas.

Según datos de la misma dependencia, el padecimiento más común es la enfermedad del “humor o afectiva”, con 31 mil 797 casos, las cuales son trastornos como depresión, bipolaridad o ansiedad.

“Humor o afectiva es un área de examen mental. El diagnóstico más frecuente es el de depresión (…) Es el padecimiento que más se asocia con el suicidio”, sin embargo, “el bipolar tiene un más alto riesgo (de suicidio). La persona con depresión tiene un 25% de riesgo de atentar contra su integridad, mientras que los bipolares sería alrededor de 40%”, indicó Andrés Roche, especialista en psiquiatría.

Incluso, el experto señala que la Organización Mundial de la Salud prevé que para el 2020 la depresión “será considerada como la segunda causa de discapacidad a nivel mundial”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo