Peña Nieto anuncia nuevas funciones de la Marina Armada de México

El mandatario adelantó que a partir del 17 de junio la Secretaría de Marina asumirá nuevas funciones para salvaguardar las aguas nacionales con el carácter de Autoridad Marítima Nacional.

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Captura
Peña Nieto anuncia nuevas funciones de la Marina Armada de México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que dentro de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad marítima en México, la Secretaría de Marina asumirá nuevas facultades para evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional.

Dentro de las nuevas atribuciones, el primer mandatario señaló que la Marina Armada de México podrá ejercer funciones de Guardia Costera con lo que se fortalecen las capacidades para proteger y garantizar la seguridad de las zonas marinas.

“A partir del 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre de sus facultades el carácter de Autoridad Marítima Nacional, con ello se dará cumplimiento a instrumentos internacionales, regionales y a legislaciones nacionales” expresó el mandatario.

Aseveró que estas acciones son muestra de la evolución permanente de las Fuerzas Armadas que se renuevan para servir mejor a la nación.

Durante su gira en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán para celebrar los 100 años de la Marina de México, Peña Nieto resaltó que “México es una nación con gran potencial marítimo” y por ello se necesita salvaguardas sus aguas nacionales.

Destacó que el año pasado, en los 11 mil 500 kilómetros de costas y 3.1 kilómetros cuadrados de zonas económica exclusiva se generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos por un valor de más de 35 mil millones de pesos.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasa necesariamente por el impulso y desarrollo de nuestro sector marítimo” ahondó Peña y añadió que esta modernización se ha llevado en varias etapas.

Entre ellas la ampliación del Sistema Portuario Nacional la cual duplicó la capacidad operativa del país de 405 millones de toneladas de capacidad en 2012 a más de 500 millones que se proyectan para 2018.

Otro importante avance fue la actualización del marco normativo que rige la seguridad marítima y portuaria y del cual se desprenden las nuevas facultades de la Secretaría de Marina.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de Guerrero, Héctor Astudillo; también con la presencia de integrantes del Gabinete Nacional y de Seguridad.

Peña Nieto felicita a los marinos mexicanos en su día

En el Día de la Marina, que se celebra este 1 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó sus redes sociales para reconocer la importante labor de la Marina de México.

Recalcó que los Marinos “nos unen con el mundo, nos permiten aprovechar nuestros recursos naturales y protegen nuestros océanos y vida marina”

 

También funcionarios de diversas dependencias federales expresaron a través de Twitter, mensajes de felicitación y reconocimiento a los marinos mexicanos, quienes se encargan de salvaguardar las aguas territoriales nacionales.

El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, extendió una felicitación y destacó su compromiso en pro del desarrollo y avances del sector marítimo.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza @gruizesp así como el de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid @edelamadrid, felicitaron y reconocieron a los hombres y mujeres que forman parte de la Marina Armada de México y la Marina Mercante por su labor.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, @RafaelPacchiano, resaltó que la Marina “es un aliado clave en la conservación de nuestros mares”, además de reconocer y agradecer su trabajo por México.

Mientras que la Procuraduría General de la República, (PGR) @PGR_mx señaló “hoy, honremos a esta Institución que día a día coadyuva a construir un México próspero”.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo