México y Guatemala coinciden en desterrar discursos de odio contra migrantes

El presidente Enrique Peña Nieto firmó junto a su homólogo guatemalteco Jimmy Morales varios acuerdos para fortalecer el sistema fronterizo y de seguridad social para el flujo de personas entre ambas naciones.

Por Notimex
Foto: Captura
México y Guatemala coinciden en desterrar discursos de odio contra migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala coincidieron en desterrar los discursos de odio y discriminación contra migrantes, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios de comunicación luego de una reunión que sostuvo con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, el mandatario mexicano apuntó que ambos gobiernos “coincidimos en desterrar los discursos de odio y disimcrinación contra nuestros hermanos migrantes”.

En el marco de su visita de Estado a Guatemala, el presidente Peña Nieto indicó que sobre ese tema, acordaron trabajar de manera corresponsable, y reiteró la disposición de México para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo, así como proteger sus derechos sin importar su condición migratoria.

Recordó que en México, la Ley de Migración despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratoros, lo que constituye un importante avance en favor de los migrantes y sus familias.

Destacó que se trabaja en un instrumento de movilidad laboral para abrir espacios de oportunidad a los connacionales que viven en la franja fronteriza, para que “la migración se convierta en una opción y no en una necesidad”.

Migración une

En el Palacio Nacional de la Cultura, donde los presidentes firmaron instrumentos de cooperación en materias de comercio e inversión; garantías inmobiliarias, migración y seguridad social, entre otros, sostuvo que la frontera entre ambos países tiene potencial para ser segura, próspera y dinámica, con un mejor tránsito de bienes y personas entre sus territorios.

Asimismo, dijo que el acuerdo comercial México-Guatemala “todavía tiene mucho que ofrecer para incentivar inversiones recíprocas”, además de una agenda extensa con un nuevo marco legal que se revitalizará para impulsar el desarrollo de sus sociedades.

En su oportunidad, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó que ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos para emprender acciones concretas de colaboración para el retorno de los migrantes, y que en este proceso, “México ha apoyado de forma muy seria y responsable en el cuidado de nuestros migrantes”.

En este sentido, indicó que la cifra de guatemaltecos retornados ha disminuido, y llamó a que este proceso sea más ágil, para tener una migración segura, ordenada y regular.

El mandatario guatemalteco anunció también que Grupo Lala, empresa de origen mexicano, invertirá 30 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en la localidad de Escuintla, que generará cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, además de que promoverá la compra de leche a productores de la nación centroamericana.

También puedes leer:

México y Guatemala viven momento decisivo para crear una zona más próspera: Peña Nieto

Peña Nieto se reúne en Guatemala con el presidente Jimmy Morales

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo