Peña Nieto reitera su compromiso con la protección de migrantes en México

El primer mandatario reconoció que los migrantes sufren de vejaciones durante su tránsito en Mexico por lo que su gobierno ha realizado cambios en materia migratoria para garantizar su seguridad.

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Captura
Peña Nieto reitera su compromiso con la protección de migrantes en México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el avance que México ha tenido en materia migratoria para garantizar el libre y seguro tránsito de ciudadanos provenientes de Centroamérica en territorio nacional.

Durante la sesión solemne en el Congreso de Guatemala, el mandatario añadió que la migración ilegal es una “herida abierta” en ambos pueblos, por lo que exigió el reconocimiento de estos como agentes de cambio y desarrollo, así como valorar las contribuciones que hacen en sus países de origen y destino.

“En su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocer que los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida” señaló el mandatario y exhortó a los gobiernos a que se respete su dignidad y Derechos Humanos.

Frente a los representantes del legislativo, Peña aseveró que el Gobierno Federal ha trabajo para reducir el riesgo de los migrantes centroamericanos por paso en México a través de importantes cambios a las políticas de migración.

  1. El fortalecimiento de las estrategias de información y protección a migrantes a través del programa “Amigo centroamericano”, el respaldo de los grupos “Beta” y “Protección a la infancia” para garantizar la seguridad de las personas e infantes durante su paso por México sin importar su país de procedencia.
  2. La actualización de la Ley de Migración para despenalizar la migración no documentada y la simplificación de los trámites migratorios.
  3. La agilización del ingreso documentado a México de ciudadanos guatemaltecos por medio de la expedición de 70 mil tarjetas de visitante trabajador fronterizo y 400 mil tarjetas de visitante regional.
  4. La conformación del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) por los consulados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para brindar asistencia y protección de sus migrantes en Estados Unidos.
  5. El intercambio de políticas públicas exitosas en la atención de migrantes y familiares como el Programa Paisano, así como programas para aprovechar al máximo la llegada de remesas a territorio guatemalteco.

“El trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos es el mismo que los guatemaltecos exigen para sus migrantes en México” puntualizó Peña para destacar la corresponsabilidad mexicana con los migrantes centroamericanos.

El primer mandatario terminó su discurso aseverando que el pueblo guatemalteco tiene en México a un aliado, un socio y sobre todo a un amigo incondicional.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo