Avanza la implementación de la cartilla de vacunación electrónica en México

La Fundación Carlos Slim y Samsung se alían para lograr llegar a más de dos millones de niños menores de 5 años a finales de 2017

Por Jennifer Alcocer
Foto: Especial
Avanza la implementación de la cartilla de vacunación electrónica en México

Para mejorar el control del esquema de vacunación en la población infantil de México, la Fundación Carlos a Slim continúa apoyando la implementación del proyecto de Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

Con este propósito se logró la alianza con Samsung Electronics México quien donó mil tabletas electrónicas que servirán para dar registro y seguimiento de la aplicación de inmunológicos a los niños de todo el país.

Al respecto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri aseguró que el sector salud establecerá las alianzas necesarias para lograr los objetivos en materia de salud que se ha trazado la dependencia.

“La Vacunación es una de los grandes igualadores entre la población y no solo te igualan, sino que te protegen… vamos a tener mucha más información de los menores y de manera más aportaba”, apuntó.

Al recordar que el cuadro completo de vacunación incluye 14 biológicos que son administrados principalmente a la población infantil y adulta, el funcionario aprovechó para hacer un recuento del compromiso y trabajo que miles de personas, a lo largo de la historia del país, han hecho posible la gran fortaleza del esquema de vacunas en México.

De acuerdo con Roberto Tapia, director General de la Fundación, la iniciativa busca mejorar el esquema de aplicación de las vacunas en todo el país, modernizando la cartilla, estableciendo que se distribuirán en clínicas y centros de salud para su oportuno uso.

“Este proyecto nos permitirá pasar de una tarjeta en cartón, que inició hace más de 40 años en México a un programa que permite tener mejor control en la aplicación, así como al programa de mayor equidad para generar la inmunología.

La Vacunación beneficia todos y mientras más se vacunen nos beneficiamos más”, dijo.

Además explicó que el chip que se pega en la cartilla, permite, a través de la tableta, leer y almacenar la información en la nube.

“Se trata de un sistema automatizado que se tiene colocado en al nube y va tender a la universalidad”, precisó.

Claudia Contreras, directora de mercadotecnia corporativa y responsabilidad social empresarial en Samsung Electronics México, dijo que se suman al proyecto por el compromiso profundo que tienen para que la tecnología pueda mejorar la vida de muchas personas.

“Escanear el código especial y contar con respaldo digital de toda la información permitirá la profesionalización de la Vacunación. Va a permitir un uso más a la conquista de los programas de Vacunación con éxito más claro de la salud pública y de la humanidad”, mencionó.

Dato:

En 1968 surgió la primera Cartilla Nacional de Vacunación, en la que se aplicaba un cuadro solo de 6 aplicaciones.

– Actualmente 8 estados de la República Mexicana ya cuentan con la tecnología CEV

– Se espera que a finales de este año se incorporen 8 entidades más para alcanzar la meta de 2 millones de niños menores con acceso a la cartilla electrónica de vacunación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Gobierno de México trabaja para conservar especies marinas en riesgo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo