La importancia de la visita de Angela Merkel a México

Este viernes llega a México Angela Merkel, canciller de Alemania y considerada la mujer más poderosa del mundo por revistas como Time y Forbes

Por Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto con la canciller alemana, Angela Merkel/Foto: Cuartoscuro
La importancia de la visita de Angela Merkel a México

Angela Merkel, canciller alemana, inicia este viernes una visita de dos días a México, una visita enmarcada por la cooperación entre ambas naciones, en medio del distanciamiento entre México y Estados Unidos.

La mañana del viernes, la jefa del gobierno alemán y su delegación serán recibidos con honores militares por el presidente Enrique Peña Nieto. Después ambos gobernantes dialogarán en privado, para luego reunirse con la prensa.

El sábado, Merkel se reunirá con representantes de la sociedad civil mexicana, que incluyen los ámbitos de derechos humanos, religiosos, sociedad, político, un encuentro durante el que se abordará el tema de los derechos humanos y el asesinato de periodistas.

Después acudirá a una exposición con la que cierra el Año Dual México-Alemania, que inició en abril de 2016 con la visita de Peña Nieto en Berlín, donde inauguró una exposición de obras de Frida Kahlo.

En México, Merkel acudirá a un evento económico en el Museo Interactivo de Economía, en donde se abordarán el tema industria 4.0. Otra actividad será un encuentro con los representantes mexicanos que llevan a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Industria 4.0 e intercambio comercial, fundamentales en visita de Merkel a México

Como Industria 4.0 se conoce en Alemania a la estrategia de desarrollo de tecnologías de punta en el país y de la plataforma de investigación.

El objetivo es engranar la producción industrial con las tecnologías de la información y la comunicación. El fundamento tecnológico es la interconexión de sistemas digitales e inteligentes entre sí.

Las fuentes indicaron que ese tema es de gran interés para los empresarios alemanes. Merkel se reunirá con empresarios mexicano-alemanes. Luego abordará el vuelo de regreso a Europa la tarde del sábado y el domingo llegará a Alemania.

La importancia de Alemania en México

El volumen del intercambio comercial entre Alemania y México es de más de 16 mil millones de dólares, y la inversión directa es elevada y se concentra en gran medida en la industria automotriz, autopartes, industria químico-farmacéutica, logística.

México será el país invitado de la Feria Industrial de Hannover en 2018, que es la mayor exposición del mundo en su tipo.

Para la delegación alemana, los temas a abordar son la dependencia del comercio exterior con Estados Unidos y la renegociación de TLCAN.

Consideraron como un signo importante la renegociación del TLCAN, del cual forman parte Canadá, Estados Unidos y México, y que no hubiera sido cancelado, como se dijo a principios de este año.

México también negocia con la Unión Europea la modernización del Tratado Global que abarca un amplio abanico de temas.

El objetivo de la parte alemana es que las negociaciones de México con la UE avancen en este año lo más posible.

América Latina, en la agenda de Merkel en la región

Entre otros temas, la canciller alemana disertará sobre la situación en América Latina, en especial en Venezuela, Colombia y Bolivia; además sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos; y acerca de la relación entre Alemania y Argentina, y Alemania con México, informaron fuentes cercanas al gobierno germano.

Merkel prepara la Cumbre del G-20, del cual ocupa la presidencia pro témpore, que se realizará el 7 y el 8 julio próximo en la ciudad de Hamburgo.

Es la primera vez que Merkel viaja a Argentina para una visita oficial, y el motivo principal es la Presidencia del G-20, la cual entregará a Argentina una vez que concluya la cumbre de julio próximo.

Más información en Publimetro TV

Hallan templo dedicado a Ehécatl en CDMX

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo