Votos de elecciones costaron alrededor de 446 pesos por persona

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral el costo por voto de las elecciones del pasado 4 de julio se triplicó con respecto a los comicios del 2012

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro
Votos de elecciones costaron alrededor de 446 pesos por persona

Cada voto emitido el pasado 4 de junio costó al erario más de 446 pesos, cifra que triplica el costo por voto en las elecciones federales de 2012 y ubica los comicios locales de 2017 entre los más caros de la historia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, los procesos electorales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit tuvieron un costo global de 4 mil 948 millones de pesos, cifra que resulta de sumar los presupuestos de los cuatro institutos electorales (4 mil 222 millones) y los 726 millones de pesos que destinó el INE a los procesos locales.

La investigación del diario Reforma reveló que los datos disponibles tras los cómputos distritales indicaban que se emitieron más de 11 millones 88 mil votos, sumando las votaciones de gobernador en Estado de México, Coahuila y Nayarit, y las municipales de Veracruz.

Si se divide el presupuesto total destinado a estos procesos electorales (4 mil 948 millones de pesos) entre los 11 millones de votantes, el costo de cada voto rebasa los 446 pesos por persona.

Esta cifra supera a la de los anteriores comicios federales las cuales de acuerdo con el organismo costaron 112 pesos por voto en 2012, y 300 pesos por voto en 2015.

¿Cuál fue la elección más cara?

De acuerdo con el diario la elección más cara de los pasados comicios fue la del Estado de México, donde el Instituto Electoral recibió un presupuesto de 2 mil 228 millones de pesos para el ejercicio 2017,mientras que el INE destinó 395 millones de pesos más para apoyar el proceso.

De acuerdo con el INE,  el costo promedio de cada voto del Edomex  fue de 431.5 pesos, únicamente para elegir al gobernador, pues las elecciones de diputados locales y presidentes municipales se celebrarán hasta el próximo año.

Por otro lado, en el caso del estado de Coahuila, la elección de un gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales tuvo un costo global de 496.8 millones de pesos, por lo que el costo de voto habría rebasado los 392 pesos.

Cabe destacar que en el caso de Coahuila, si prospera la impugnación que prepara la oposición, la elección de gobernador deberá repetirse.

En el estado de Nayarit  la elección de gobernador fue menos costosa con una cifra de más de 249 millones de pesos,donde votaron 511 mil ciudadanos cuyo voto habría costado 490 pesos.

Para el caso del estado de  Veracruz, donde sólo se eligieron presidentes municipales, el costo promedio del voto se elevó a 488 pesos.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Miguel Riquelme busca “reconciliación política” para el progreso de Coahuila

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo