"No pudimos contrarrestar el ataque sistemático a Josefina", reconoce Sondón

El dirigente del PAN en el Edomex, Víctor Hugo Sondón mencionó que la acusaciones de lavado de dinero contra Josefina Vázquez Mota y su familia fueron determinantes

Por Fabiola Ayala
El líder del PAN en el Edomex, Víctor Hugo Sondón dijo que el partido se encuentra en un momento de reflexión /Especial

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del PAN en el Estado de México reconoció en un entrevista con Publimetro que la estrategia para enfrentar los ataques del PRI hacia la ex candidata a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mora y su familia “no se pudo valorar bien, a tiempo”.

“La parte reactiva de la estrategia desafortunadamente no se pudo valorar bien, a tiempo y poderla contrarrestar en su momento”, expresó quien también fungió como coordinador de la campaña de Vázquez Mota.

Durante la contienda electoral, la candidata panista fue señalada de recibir más de 900 millones de pesos de parte del gobierno federal en beneficio de la organización Juntos Podemos, pero ella aclaró que no tiene ninguna fundación, ni usó tales recursos.

La ex secretaria de Educación Pública ha sido vinculada con el uso de dichos recursos porque la fundación Juntos Podemos la tiene como presidenta honoraria.

En tanto, el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota fueron señalados de recibir 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Sin embargo, una semana antes de que culminaran las campañas proselitistas en el Estado de México, la Procuraduría General de la República informó que no investigaban a la familia de la entonces candidata.   

Momento de reflexión en el PAN

Sondón Saavedra agregó que al interior del partido se vive un “momento reflexivo” y de análisis sobre los errores que se pudieron haber cometido durante la campaña, pero no con el propósito de echar culpas.

“El análisis que estamos haciendo (es) sobre las posibles fallas y errores que se pudieran haber cometido en esta campaña. Obviamente sin detenernos a expiar culpas hacia ningún lugar, si no con un ánimo verdaderamente constructivo y de reconstrucción para poder llegar más fuerte y de manera decidida a la siguiente elección”, comentó Sondón.

Agregó que otros factores que llevaron a Josefina Vázquez al cuarto lugar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, fueron las presuntas intervenciones del gobierno estatal con el reparto de dádivas como la denominada “tarjeta rosa” para beneficiar a las mujeres, así como la presencia de los secretarios de estado.

“Imagínate el poderío que tiene un gobierno del estado con 264 mil millones de pesos, súmale todo el apoyo de gobierno federal, es prácticamente imposible enfrentarlo, nosotros no competimos contra Alfredo del Mazo, competimos contra el sistema, competimos contra el gobierno, esto es una elección de Estado y cuando eso se da es apabullante”, acusó.

Sobre Josefina Vázquez Mota, Sondón Saavedra dijo que se encuentra “bien, echada para adelante y muy activa” y que no se ha ido de viaje o retirado de la actividad política, pero en su momento hablará de los próximo planes.

La estrategia de impugnaciones

Víctor Hugo Sondón selló que el PAN mantendrá las acciones legales para impugnar la elección, independientemente de que el resultado no se revierta en favor de Josefina Vázquez Mota.

Detalló que hasta el momento se han interpuesto 40 recursos de impugnación, de los 45 distritos electorales que hay en el Estado de México, pero también esperan agregar otros una vez que se valide la elección.

Comentó que las irregularidades denunciadas versan sobre la apertura tardía de las casillas, que se suplieron más de cuatro mil funcionarios de casilla de manera dudosa, y que 50% de las casillas abrió a las 11:30 horas y su totalidad hasta mediodía.

Renovación del padrón

Por otra parte, el líder panista en el Estado de México añadió que el partido abrió el proceso para depurar al padrón de 43 mil militantes, el cual inició el 12 de junio pasado y culminará el 5 de septiembre de este año.

Para ello, cada militante deberá de acreditar su registro con la huella digital, la cual se cotejará con los registros que posee el Instituto Nacional Electoral (INE). De esta forma se garantizará el registro real de cada militante.

En una auditoria efectuada al padrón del PAN mexiquense, previo a la elección, se detectó que 50% del registro de afiliados presentaba irregularidades. Por ejemplo, hubo hasta 17 mil domicilios repetidos.

Veracruz, Oaxaca, Coahuila y Nayarit son otras entidades donde el PAN también inició la renovación del padrón.

Es la primera vez que un partido político solicita la huella digital para ratificar la militancia de sus afiliados.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo