Asegura Pablo Escudero que segunda vuelta electoral es inviable

El Presidente del Senado, Pablo Escudero dijo que para llevar a cabo una segunda vuelta de elecciones sería necesario reformar al menos tres leyes y dos reglamentos

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro
Asegura Pablo Escudero que segunda vuelta electoral es inviable

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que legislar sobre una posible segunda vuelta para los comicios de 2018 en las que se elegirá presidente de la República es inviable desde los puntos de vista jurídico, operativo y logístico.

“El planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo”, expuso.

De acuerdo con el legislador , la reforma que propone la dirigencia nacional del PAN y sus legisladores en el Congreso para incorporar la figura de una segunda vuelta, implicaría una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral.

“La segunda vuelta conlleva realizar un sin número de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos y procesos electorales”.

Pablo Escudero advirtió para llevar a cabo este proceso, sería necesario reformar al menos tres leyes y dos reglamentos en materia de elecciones y fiscalización.

“El diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de al menos 44 días para que quedaron definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta”, afirmó.

El presidente del Senado también dijo que en caso de existir una segunda vuelta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría que poner a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) a su personal militar durante 35 días adicionales, para el traslado y custodia de la papelería, ya que el resguardo de las misma esta a su cargo.

Además, aseguró que un  segunda vuelta también tendría complicaciones en materia del sistema de impugnación, y dijo que es casi imposible acortar los tiempos para resolver los aspectos jurídicos, ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días.

“Hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017-2018”, agregó.

Con información de Reforma

TAMBIÉN PUEDES LEER

Segunda vuelta en México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo