Eligen a Luis Videgaray como presidente de la Asamblea General de la OEA

El canciller fue elegido por "aclamación" para liderar este organismo el cual celebra su 47 Asamblea en Cancún, Quintana Roo.

Por EFE
Canciller Luis Videgaray/Foto: Twitter OEA
Eligen a Luis Videgaray como presidente de la Asamblea General de la OEA

El canciller mexicano, Luis Videgaray, fue elegido “por aclamación”, a propuesta de Jamaica, como presidente de la Asamblea General, durante la primera plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún.

Previo a la plenaria, tuvo lugar una Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), y durante este martes se celebrarán, entre otros, una diálogo de jefes de delegación, la reunión de la comisión general y varios paneles sobre desarrollo integral y oportunidades.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, fue inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien invitó al diálogo.

La cumbre empezó tensa, pues fue antecedida por una reunión de cancilleres que buscó aprobar, sin éxito, una declaración conjunta con salidas a la crisis de Venezuela.

Tras la falta de acuerdo en la reunión, que Venezuela consideró un triunfo de su diplomacia, es muy probable que el tema sea abordado en la sesión de hoy, aunque aún se desconoce si se buscará aprobar una declaración conjunta, tal y como exigió la víspera la oposición venezolana.

Videgaray llamó este lunes, tras la fallida reunión, a “estar atentos” porque “aún pueden pasar muchas cosas” sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea, que se celebra en el hotel Moon Palace de Cancún.

Los países de la OEA elegirán a tres nuevos comisionados de la CIDH para el periodo 2018-2021 de entre seis candidatos de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y EU.

Los dos órganos de derechos humanos de la OEA pedirán también a los países miembros que dupliquen su financiación, hasta llegar a los 18.2 millones de dólares anuales.

También puedes leer:

Venezuela mantiene su participación en asamblea de la OEA tras abandonar la sesión

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo