Emiten alerta de género en cinco municipios de Colima

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Emiten alerta de género en cinco municipios de Colima

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios de Colima, los cuales son Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó oficialmente al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, que la declaratoria tiene el propósito de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar medidas de seguridad, prevención y justicia, se informó en un comunicado.

Entre las medidas solicitadas destacan la divulgación de la alerta, una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, así como acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Además de la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

De igual forma, se exhortó a las autoridades a integrar un banco de datos de violencia contra la mujer, que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas.

También capacitar y profesionalizar a las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y derechos humanos, así como difundir campañas de prevención para estudiantes, profesores y sociedad en general.

Recomienda, asimismo, crear una unidad especializada para el avance en la investigación de feminicidios, medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño, así como crear un grupo especializado en análisis de contextos de violencia y efectuar una armonización legislativa.

En tanto, la Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de las medidas mencionadas.

La emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Segob informó que José Ignacio Peralta Sánchez manifestó la disposición del gobierno estatal para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar con la federación y los municipios, para que ese mecanismo funcione a favor de todas las colimenses.

Asimismo, como medida de satisfacción, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.

El gobernador consideró que con la Alerta de Género contra las Mujeres se tiene una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del estado.

Lo anterior en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia, de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y, por supuesto, con el Gobierno de la República.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo