OEA defiende la democracia y derechos humanos: Videgaray

Este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez

Por Publimetro
Foto: @SRE_mx
OEA defiende la democracia y derechos humanos: Videgaray

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convoca a defender valores como la democracia y los derechos humanos, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Durante la inauguración del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de este grupo de países, apuntó que la OEA “une y convoca porque compartimos principios y valores como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo incluyente y la seguridad en todas sus dimensiones”.

El canciller enfatizó que esta Asamblea, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, es un espacio de diálogo y concertación que “nos lleva hacia una mayor prosperidad”, pues no sólo es una asociación por “virtud de la geografía”.

“Se trata de escuchar todas las voces, de trata de tratar todos los temas, lo hacemos siempre con una vocación clara: a través del diálogo, a través del acuerdo, podemos superar nuestros problemas y construir un mejor futuro para el continente”, indicó.

En su oportunidad, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que la democracia es un derecho de los pueblos, por lo que en esta organización gira en torno a las libertades fundamentales de la gente.

Recalcó que la construcción de la democracia es permanente y la agenda de la asamblea exige reasumir los compromisos con los derechos de la participación política de los ciudadanos.

Rodríguez deja cancillería venezolana y Videgaray le desea suerte

Delcy Rodríguez se despidió este miércoles como canciller de Venezuela en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún y el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, le deseó que “le vaya bien”.

Al intervenir en la tercera plenaria, Rodríguez dijo que “por amor a Venezuela” deja el cargo que asumió el 26 de diciembre de 2014 para “defender la independencia, la soberanía y la integridad” de su país, a fin de incorporarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Invito a los Gobiernos que tienen puentes de comunicación con sectores opositores de Venezuela para que los convoquen, desde la adversidad y diversidad política, a participar en esta única salida democrática constitucional inmediata” que tiene el país para superar las diferencias, afirmó.

Rodríguez, quien anunció el martes que su país no participaría más en una Asamblea General, se presentó en la tercera sesión plenaria para criticar la decisión de la Comisión General, que decidió no elevar al pleno las diez resoluciones presentadas por su país.

Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.

“Se han cometido los diez pecados capitales de la OEA”, afirmó Rodríguez, quien también aludió a la interrupción de la plenaria minutos atrás por un grupo de opositores venezolanos, entre los que había disputados y exiliados.

A un “grupo de fanáticos e intolerantes de Venezuela se les permitió acceder a este recinto para este bochornoso espectáculo mientras que a los familiares de los 43 desaparecidos se les reprimió” el lunes para no permitirles la entrada al hotel donde se realiza la Asamblea, indicó.

Tras la intervención de Rodríguez, sustituida como canciller por el hasta ahora viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, el presidente de la 47 Asamblea General, Luis Videgaray, la despidió con un escueto que “le vaya bien”. (Con información de Notimex y EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo