Tribunales laborales podrían sustituir a Juntas de Conciliación en 2018

Como parte de la Reforma Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje se incorporarán al Poder Judicial de la Federación y de cada entidad.

Por Notimex
Foto: Especial
Tribunales laborales podrían sustituir a Juntas de Conciliación en 2018

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, afirmó que en 2018 podría estar listo el nuevo instituto que sustituya a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que permitiría resolver con mayor efectividad conflictos individuales.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro “Retos que afronta la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral”, explicó que la efectividad en las conciliaciones podría mejorar, en una primera etapa en 20 por ciento.

“Queremos llegar a conciliar en materia individual al principio mínimo un 50 por ciento y en colectivo continuar con ese récord del 100 por ciento”, expuso.

Zorrilla Rodríguez aseguró que la mayoría de los conflictos obrero-patronales que se atienden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje están relacionados con la seguridad social.

“Son temas relacionados en materia de seguridad social, es decir que en términos estadísticos sólo 19 por ciento, aproximadamente, de los temas individuales se relacional entre capital y trabajo los demás se refieren a instituciones públicas u organismos públicos descentralizados”, comentó.

¿Qué son los Tribunales Laborales?

Los juzgados o tribunales laborales sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje como fue estipulado en la Reforma Laboral, estos estarán incorporados al poder Judicial de la Federación o de cada estado.

De esta forma el nuevo modelo creará un centro federal y 32 locales como organismos descentralizados que funcionarán como mecanismo de conciliación antes de que los trabajadores procedan judicialmente.

Estos centros tendrán la facultad para registrar todos los contratos colectivos empresariales y sindicales, así como de todos los procesos relacionados a este tema.

Los tribunales contarán con personalidad jurídica y plena autonomía tanto en operaciones como en presupuesto y gestión. Su titular será propuesto por el Ejecutivo mediante una terna al Senado para que éste lo designe, previa comparecencia de las personas propuestas.

 

De esta forma se reduce el poder de sindicatos y el corporativismo sindical y se fortalecen los derechos de asociación de trabajadores, se privilegia el voto secreto en los sindicatos y quita influencia de los ejecutivos en Juntas de Conciliación.

También puedes leer:

Senado aprueba reforma laboral; desaparece Conciliación y Arbitraje

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo