Sólo se acepta al 'buen gay' en México: Quique Galdeano

El influencer asegura que la sociedad mexicana tiene arraigado el machismo y ello impide que haya respeto hacia la comunidad LGBTTI

Por Fabiola Ayala
Foto: Cuartoscuro
Sólo se acepta al 'buen gay' en México: Quique Galdeano

Quique Galdeano, influencer y colaborador del portal Escándala, consideró que en México ha habido avances en cuanto al respeto a la diversidad sexual, pero de forma muy acotada.

En entrevista con Publimetro dijo que la sociedad mexicana tiene arraigado el machismo y ello impide que haya respeto hacia la comunidad LGBTTTI, así como la promoción de sus derechos.

¿Cuál crees que es el trato que da México a la comunidad gay?

–Creo que la sociedad es muy machista y sólo acepta al buen gay es decir aquel que su conducta sea heteronormal, es decir que no denote la preferencia sexual (ya sea hacia otro hombre, otra mujer o ambos) o que una persona no sea amanerada. Da la idea de que una persona vale menos por usar una peluca o un vestido.

¿Hay un doble discurso entre lo que se dice y se hace en el Gobierno?

–Considero que lo que está haciendo el Gobierno es digno de reconocer al emprender una campaña en favor de la comunidad gay. Pero también creo que las instituciones deben ponerse de acuerdo sobre cómo van a respetar sus derechos.

¿Qué opinas sobre la prohibición para gritar ehhh pu… en los estadios de futbol?

–Fue un buen paso para educar a la sociedad porque la connotación sí es ofensiva, y que ser gay no está mal y tampoco tendría que ser motivo de burla. También creo que entre la comunidad se debe erradicar conductas discriminatorias, sobretodo hacías las personas transexuales o transgénero.

Datos

  • De acuerdo a cifras del Registro Civil refiero que en los últimos siete años más de nueve mil parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en la Ciudad de México.
  • En dicho lapso, sólo se han logrado 14 adopciones por parte de personas de la comunidad de la diversidad sexual.
  • Sólo en nueve entidades son posibles los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin tener que recurrir a un juicio de amparo. Se trata de la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hace dos años que los matrimonios formados por un hombre y una mujer con fines reproductivos es inconstitucional, pues acota la libertad de decisión de los ciudadanos.
  • De 2011 hasta abril de este año, el Conapred registró 801 quejas por actos de discriminación en el sector privado y 202 en el sector público.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo