FBI investigará presunto espionaje a periodistas

La PGR anunció que como parte de las indagatorias se solicitará a los afectados sus aparatos telefónicos a fin de practicarles un análisis forense

Por Publimetro
Foto: Coindesk
FBI investigará presunto espionaje a periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el FBI participará en la investigación sobre el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos del país.

La dependencia dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en donde además colaborará la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la escuela superior de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros organismos internacionales.

En un mensaje a medios, el fiscal Especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, informó que la PGR investigará los hechos a fondo para brindarle a los comunicadores todas las garantías para que puedan ejercer su profesión de manera libre.

“Los hechos vertidos en la prensa son serios, y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso”, destacó.

Investigarán celulares

El fiscal indicó que como parte del plan de investigación se solicitará a los afectados sus aparatos telefónicos a fin de practicarles un análisis forense, el cual consiste en tomar fotografías de los mensajes maliciosos y detectar su ubicación.

Los equipos inteligentes serán revisados en instancias federales, mismas que resguardarán los documentos de contratación del malware “Pegasus”, que es otorgado por la empresa israelí NSO Group.

Para identificar a quiénes se les ha vendido este tipo de software se tomarán las declaraciones del personal de dicha compañía, la cual afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sólo sea utilizada para combatir a terroristas, grupos criminales o cárteles de drogas

Además, pedirán la colaboración de empresas telefónicas para indagar los registros de llamadas de los aparatos presuntamente afectados con el fin de identificar similitudes.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo