Coinciden México y Francia en estrechar lazos en materia de educación

Aurelio Nuños se reunió con su homólogo francés para plantear los avances de la Reforma Educativa y conversar sobre temas de movilidad estudiantil entre estudiantes de ambas naciones

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: SEP
Coinciden México y Francia en estrechar lazos en materia de educación

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, planteó ante el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer, el impulso a la Reforma y Modelo educativos y los avances para transformar la educación básica a través de la inclusión, la autonomía escolar, las nuevas tecnologías y la capacitación de maestros.

En el Ministerio de Educación Nacional, los titulares de Educación de México y de Francia coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio en materia educativo entre las dos naciones, que representa la mitad de los asuntos la agenda bilateral, así como la movilidad estudiantil.

El ministro francés señalo su interés por fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre la Comunidad Europea y los países de América Latina, e informó que en octubre se realizará la cumbre CELAC-Unión Europea en materia educativa, en El Salvado por lo que pidió el apoyo y la participación de México en ese encuentro.

También destacó la importancia de promover en el Foro de la Unesco las iniciativas bilaterales franco-mexicanas en materia educativa.

Mismos desafíos, mismas metas 

Nuño Mayer y Michel Blanquer señalaron que México y Francia tienen los mismos desafíos para avanzar en la transformación educativa, a fin que la población tenga una educación de calidad, y los niños y niñas alcancen sus sueños; refrendaron la amistad entre México y Francia, y resaltaron la importancia de la movilidad académica de mexicanos en Francia, país que recibe a mil 700 estudiantes latinoamericanos.

Al término del encuentro, Nuño Mayer precisó que compartió los avances de los programas de la Reforma y Modelo educativos, en especial sobre los apoyos para profesionalizar a los maestros y organizar a las escuelas, y planteó que también hablaron sobre la importancia de fortalecer los primeros años de la educación.

Se refirió a algunos de los programas de movilidad estudiantil, y comentó que se mantendrán los esfuerzos para que maestros de las escuelas normales mexicanas fortalezcan su preparación en Francia, lo que también se mantendrá con los estudiantes de universidades tecnológicos y politécnicas que participan en los programas de movilidad.

En este sentido, el ministro de Educación francés manifestó que son bienvenidos a este país los estudiantes mexicanos, así como los estudiantes de las escuelas normales mexicanas que quieren tener una mejor educación.

El secretario de Educación Pública de México recordó que Francia es el tercer país receptor de estudiantes mexicanos; señaló que la presencia universitaria se ha consolidado en territorio francés, con la presencia de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y planteó que se fortalecen los programas de movilidad académica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo