Javier Duarte acepta la extradición que pide el Gobierno de México

El gobernador de Veracruz se encuentra detenido desde abril en el penal de Matamoros. Aún queda un proceso pendiente de resolver, por lo que su extradición no será inmediata

Por Publimetro México
Foto: Publinews Guatemala
Javier Duarte acepta la extradición que pide el Gobierno de México

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, compareció ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, donde aceptó la solicitud de extradición formulada por la Justicia de México.

Durante la audiencia pública se le leyó la solicitud formal de extradición realizada por el Gobierno de México. “Don Javier, el 7 de junio pasado ingresó una nota verbal proveniente del Gobierno de México, fundamentada en el tratado de extradición entre Guatemala y México vigente. Dicho estado pide su extradición”, explicó la fiscal Karina Bolaños.

Entre los hechos por los que Duarte de Ochoa es requerido por la Justicia mexicana se encuentran el uso de un helicóptero oficial cuando ya no era gobernador; además del desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz. 

“El 14 de octubre, el ex gobernador utilizó un helicóptero propiedad de dicho estado, con consentimiento del gobernador interino Flavino Diaz”; explicó la fiscal Bolaños.

Un momento destacado de la audiencia fue la amonestación verbal del juez Saúl Martínez a Duarte de Ochoa, quien corrigió a la fiscal Bolaños porque no pudo leer correctamente nombres de los municipios de Veracruz.

Duarte consideró las acusaciones “vagas, imprecisas e infundadas”, al mismo tiempo que aceptó la solicitud de extradición realizada por la Justicia mexicana.

“La actual administración [de Veracruz] me acusa y hace uso de recursos. Inclusive vino hasta acá el Fiscal General del Estado por dos acusaciones que son irrisorias. Siendo ya ex funcionario público me acusan de tráfico de influencias por usar un helicóptero, y ni siquiera usarlo, sino fue un traslado de Xalapa a Coatzacoalcos”.

¿Qué sigue para Javier Duarte?

El Ministerio Público solicitó posponer el allanamiento hasta que el Tribunal Quinto resuelva otra solicitud de extradición pendiente.

Finalmente el juez Saúl Martínez decidió aceptar el allanamiento. “Sin más trámite, se acoge la petición de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa. Ordenamos en este momento la detención provisional del sujeto conforme a la presente extradición”.

Galería: La llegada de Javier Duarte al Tribunal Tercero

En Publimetro TV

Javier Duarte comparece ante Tribunal Tercero de Guatemala

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo