INE fija plazos para renovar credencial y la emisión del voto extranjero

El INE avaló diversos ordenamientos para la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores y los detalels sobre la emisión del voto en el extranjero

Por Fabiola Ayala

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distintos ordenamientos para la renovación del padrón electoral y lista nominal de electores, así como los detalles relacionados con el voto de mexicanos residentes en el extranjero de cara a las elecciones de 2018.

Considerando que el próximo proceso electoral inicia oficialmente el 1 de septiembre próximo, el Consejo General dispuso las modalidades para que los ciudadanos tramiten, renueven, reimpriman o repongan sus credenciales de elector.

También definió los términos y plazos para enviar el padrón y lista nominal a los Organismos Públicos Locales (OPLE), así como el Plan Integral de Trabajo para instrumentar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y los lineamientos para la organización del voto postal para los procesos electorales federal y locales.

Plazos para actualizar la credencial

Con el fin de que la mayor parte de ciudadanos puedan estar en condiciones de ejercer su voto en las elecciones del 1 de junio de 2018, el INE estableció el calendario para los diferentes trámites relacionados con la expedición de la credencial para votar.

Aquí las fechas:

  1. Los ciudadanos tendrán máximo hasta el 31 de enero de 2018 para actualizar sus datos o solicitar su inscripción al Padrón y Lista Nominal, es decir 15 días más que en otros procesos federales.
  2. Quienes no cuenten con la credencial después del plazo referido, a causa de robo, deterioro grave o extravío, tendrán hasta el 28 de febrero para solicitar una reposición.
  3. Los jóvenes que aún no tengan 18 años, pero que al día de la elección ya hayan alcanzado la mayoría de edad, podrán acudir a solicitar su credencial desde el 1 de septiembre de 2017, hasta el 31 de enero de 2018.
  4. El plazo máximo para recoger las credenciales tramitadas bajo las condiciones descritas anteriormente, es el 16 de abril de 2018.
  5. También hay una alternativa adicional a la solicitud de la credencial y es la reimpresión. El plazo para esta solicitud va del 1 de marzo y hasta el 20 de junio; es decir, menos de un mes antes de la jornada electoral.
  6. A diferencia de la reposición, la reimpresión no implica actualización de datos ni fotografía, pues se genera una credencial con los mismos datos que el anterior, incluyendo, por lo tanto, no es necesario modificar los listados nominales para que puedan votar.
  7. La fecha límite para recoger la credencial por reimpresión es el 29 de junio de 2018, es decir, dos días antes de la elección.

Credencial de mexicanos en el extranjero

Para los ciudadanos que viven fuera del país, tengan credencial vigente (emitida en territorio nacional o en consulados y embajadas) y deseen votar, deberán ingresar al portal del INE para que registrarse en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Quienes no tengan credencial y la tramiten a más tardar el 31 de agosto de 2017, tendrán hasta el 31 de marzo de 2018 para expresar su decisión de votar y realizar los trámites necesarios a través de la página web del INE.

Los ciudadanos que tramiten su identificación a partir del 1 de septiembre, tendrán que confirmar la recepción y activar su plástico para votar, y al hacerlo, automáticamente quedarán inscritos en el listado nominal y recibirán, por lo tanto, las boletas para sufragar.

Dicho procedimiento tendrán que hacerlo antes del 30 de abril de 2018, por los plazos para preparar el listado definitivo y enviar los paquetes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo