PGR no ha solicitado ayuda formal al FBI por caso de espionaje

Según la embajada de Estados Unidos en México, la Procuraduría no ha solicitado ayuda para investigar casos de espionaje.

Por Publimetro
Edificio de la Procuraduría General de la República sobre Paseo de la Reforma/Foto: Notimex
PGR no ha solicitado ayuda formal al FBI por caso de espionaje

La embajada de los Estados Unidos aclaró que, hasta este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) no había solicitado ayuda formal al FBI para investigar los presuntos casos de espionaje del gobierno mexicano a periodistas.

Representantes de la embajada estadounidense en México señalaron que de recibir la petición, ésta se analizará para ver si procede.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya se realizó una petición informal a la agregaduría del FBI en la embajada de los Estados Unidos y que en breve se realizará la solicitud por los canales oficiales.

Desde el 22 de junio la PGR reúne información para identificar a las empresas proveedoras del programa  Pegasus que presuntamente se usó para espionaje, y así determinar quiénes pudieron tener acceso a ese tipo de sistemas.

La dependencia dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en donde además colaborará la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros organismos internacionales como el FBI.

En un mensaje a medios, el fiscal Especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, informó el pasado lunes que “se agotarán las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan”.

El fiscal indicó que como parte del plan de investigación se solicitará a los afectados sus aparatos telefónicos a fin de practicarles un análisis forense, el cual consiste en tomar fotografías de los mensajes maliciosos y detectar su ubicación.

Con información de Notimex y El Universal.

También puedes leer:

PGR investiga origen de presunto espionaje a periodistas

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo