Pronostica UNAM 14 huracanes para esta temporada

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que se prevé que uno o dos toquen costas mexicanas entre septiembre y octubre

Por Oscar Santillán
Foto: Cuartoscuro
Pronostica UNAM 14 huracanes para esta temporada

Al menos 14 huracanes se pronostican para esta temporada, así los anunciaron académicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, informaron que en el Océano Pacífico se prevén cuatro huracanes menores, es decir, de categoría 1 y 2 y seis mayores de categoría 3 a 5.

En tanto para el Océano Atlántico se esperan dos huracanes de categoría menor y dos de categoría mayor.

“El fenómeno del Niño es débil ahora y es probable que por eso en el Atlántico el número de huracanes decrezca debido a que dicho fenómeno produce una cortante en el viento lo cual afecta a los huracanes”, detalló el doctor Arturo Quintanar del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

No obstante, el doctor Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional expuso que a pesar de que el número de ciclones no incrementó con respecto a años anteriores, es importante saber que un sólo huracán puede causar un “impacto tremendo”.

“Hay 14, pero en promedio tocan tierra uno o dos por año en cada costa. Entonces un sólo huracán puede afectar la infraestructura, las comunicaciones”, apuntó Jorge Zavala.

Además el académico señaló que es muy difícil estimar qué costas de verán afectadas por dichos fenómenos meteorológicos.

Recomendaciones en Temporada de huracanes

Los expertos recomendaron que la población no desestime los llamados a evacuar cuando un fenómeno meteorológico llegue a las costas del país, así como tener cuidado con los ciclones no mayores.

“No deben confiarse de los huracanes de categoría menor, no despreciarlos. Particularmente los que se desplazan lentamente causan inundaciones”, apuntó el jefe del Servicio Mareográfico Nacional

Mientras que la doctora Rosario Romero del Centro de Ciencias de la Atmósfera pidió a los pobladores no asentarse en zonas de alto riesgo, como causes secos de ríos o en laderas de cerros.

Daños provocados por un fenómeno meteorológico:

  • Precipitaciones intensas
  • Vientos fuertes
  • Oleaje extremo
  • Deslaves
  • Marea de tormenta

También puedes leer:

Hasta cinco huracanes podrían golpear costas mexicanas este 2017: Conagua

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo