Sin pruebas para determinar efectos del cambio climático en huracanes: UNAM

Los modelos de pronóstico no pueden determinar qué tanto ha incidido el aumento de la temperatura en la creación de dichos fenómenos

Por Oscar Santillán
Foto: Cuartoscuro
Sin pruebas para determinar efectos del cambio climático en huracanes: UNAM

Al cambio climático aún no se le puede atribuir incidencia en el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes, señalaron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Sin embargo, expusieron que se pronostica que en el próximo siglo tenga incidencia en la intensidad de esos fenómenos meteorológicos.

“El récord histórico no es suficiente para determinarlo, faltan bastantes décadas para hacer alguna atribución a las tendencias. Lo que sí se ha hecho son simulaciones para el próximo siglo y ahí sí se ha visto que hay una sesibilidad en cuanto a la intensidad de los huracanes”, comentó el doctor Arturo Quintanar del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Posteriormente en entrevista con Publimetro el doctor Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional argumentó que en la actualidad no es posible determinar si un huracán categoría 5 se formó a causa del cambio climático; no obstante, la probabilidad de que ocurra, dijo, va aumentando.

“Eso se tiene que demostrar a través de series de tiempo largas, pero si analizan los procesos físicos relacionados al desarrollo de huracanes se puede inferir que es muy probable que haya mayor fecuencia de hucacanes intensos”, detalló.

En tanto, la doctora Rosario Romero explicó en entrevista que probablemente en los próximos años, cuando se tengan modelos de pronóstico más complejos y sofisticados, se podría determinar el impacto del cambio climático en el incremento de los huracanes.

“Sin embargo, los pronósticos en cuanto a la intensidad ahí sí varios modelos apuntan a que puede haber un aumento en la generación de huracanes de categoría mayor, pero en general la variación es tan grande de un modelo a otro que hasta la fecha no podemos decir nada con respecto a la atribución del cambio climático”, detalló.

 

14 huracanes para la temporada de lluvias

Al menos 14 huracanes se pronostican para esta temporada de lluvias, anunciaron académicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Océano Pacífico se prevén cuatro huracanes menores, es decir, de categoría 1 y 2 y seis mayores de categoría 3 a 5.

En tanto que para el Océano Atlántico se esperan dos huracanes de categoría menor y dos de categoría mayor.

El cambio climático

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) debido a este fenómeno causado por los gases de efecto invernadero, se espera que el nivel del mar crezca en las próximas décadas y al mismo tiempo disminuya la cubierta de nieve en regiones del Océano Ártico.

Fuente: Cambio climático, ¿qué sigue?, de la revista ¿cómo ves?, de la UNAM

Dato

14 huracanes se pronostican para esta temporada de lluvias en el Océano Pacífico y Atlántico

TAMBIÉN PUEDES LEER

Pronostica UNAM 14 huracanes para esta temporada

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo