Denuncian violación a derechos de empleados consulares en EU

Los empleados consultares han pedido a la SRE ser reconocidos como tales y no como prestadores de servicios independientes, aumento de sueldo y seguro médico para sus dependientes económicos, entre otras demandas 

Por Fabiola Ayala
En mayo pasado, el Canciller Luis Videgaray se reunió con los titulares de los 11 Consulados de México en Texas y reconoció el trabajo que realizan./Cuartoscuro
Denuncian violación a derechos de empleados consulares en EU

 La organización Mujeres de Hierro denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha violado derechos laborales y sociales de empleados consulares de México en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la titular la organización, Lorena Villavicencio refirió que existen alrededor de mil 700 empleados consulares locales que trabajan en las 50 representaciones mexicanas a quienes no se les estarían respetando sus garantías.

Detalló que el 31 de agosto de 2015, trabajadores de la Embajada, Misiones y Consulados de México en EU enviaron una lista de peticiones a la Cancillería, entre ellas, ser reconocidos como empleados y no como “prestadores de servicios independientes”; aumento de sueldo, seguro médico para sus dependientes económicos y fondo para el retiro y vivienda, pero no hubo respuesta.

En este sentido, Susana Mercado y Lucía Juárez responsables del bufete de abogados Romero Macgregor y Asociados S.C., explicaron a Publimetro que tienen al menos 110 casos de mexicanos que eran empleados consulares y de un día para otro les cambiaron el estatus laboral a “prestadores de servicios independientes”, sin que se tomara en cuenta su antigüedad y el pago correspondiente.

Abundaron que de tales casos, aproximadamente 50 fueron tomados por el bufete del año pasado a la fecha, justo cuando se ha incrementado la demanda de trámites y asesorías en los consulados por parte de mexicanos, debido a las órdenes ejecutivas contra los migrantes establecidas por el presidente de EU, Donald Trump.

Lucía Juárez manifestó que al no tener condiciones laborales adecuadas al incremento de trabajo, se ha dado un sentimiento de indiferencia por parte de los trabajadores mexicanos hacia los connacionales que tienen alguna problemática migratoria en EU.

Tanto Mujeres de Hierro como las abogadas, mencionaron que los casos de abusos contra empleados consulares provienen de ciudades como Chicago, Los Angeles, Miami y Seattle, entre otras.

Lorena Villavicencio consideró que este tipo de abusos muestran un doble discurso por parte de las autoridades federales, ya que por un lado dicen defender a los migrantes en Estados Unidos y por otro no dan garantías a los trabajadores de los consulados.

Mujeres de Hierro también denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a realizar una investigación sobre la situación de los empleados consulares.

Abundaron que la situación para este tipo de empleados y sus familias podría agravarse si se toma en cuenta que en 2021 EU no permitirá la renovación de las visas de trabajo y ello los pone en riesgo de ser deportados.

Verónica Martínez Sentíes, también integrante de Mujeres de Hierro, señaló que en los próximos días la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Layda Sansores presentará un punto de acuerdo para exigirle al canciller Luis Videgaray un informe sobre esta situación y el destino de los más de mil millones de pesos para fortalecer la red consular.

SRE aclara estatus de empleados consulares

El área de Comunicación Social de la SRE respondió a este diario que “el personal del Servicio Exterior Mexicano, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se rige bajo lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, en los cuales se establecen sus derechos, obligaciones y prestaciones”.

A través de una tarjeta informativa añadió los siguientes puntos:

  1. “La contratación del personal en representaciones diplomáticas se rige bajo el artículo 27 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual establece que las representaciones de México en el exterior pueden suscribir contratos que deben apegarse a la legislación de cada país sede. Así, el personal local cuenta con diferentes tipos de contratos que cumplen con las disposiciones laborales locales en todo el mundo”.
  2. “En el caso específico del personal del Servicio Exterior Mexicano en Estados Unidos, con ellos se suscribe un contrato con vigencia definida con los Consulados, Misiones y con la Embajada, de manera voluntaria y con pleno conocimiento de causa”.

Datos

  • Durante una comparencia en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que 17 de febrero pasado, la Secretaría de Hacienda autorizó
  • a la dependencia recursos extraordinarios para la protección de mexicanos en EU, por mil millones 70 mil 49.35 pesos. El monto fue lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a las arcas federales derivado   de recursos excedentes.
  • De dicha cifra, el canciller informó que 2.3 millones de dólares fueron destinados para el Programa de Asesorías Legales Externas  (PALE) en consulados y para la contratación  de infraestructura para el fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).
  • Con ello fueron contratados 320 prestadores de servicios para fortalecer la red consular en EU y hacer frente al crecimiento de la demanda de servicios consulares y focalizar esfuerzos en acciones de protección y protección al patrimonio.
  • Las SRE informó recientemente que el número de llamadas al CIAM aumentó 678%, entre mayo y junio de este año, y que las asesorías legales se dispararon 60%, al pasar de 585 a 926.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo