Alianza del Pacifico debe avanzar para generar más oportunidades en Latinoamérica: Peña Nieto

El mandatario federal dijo frente a sus homólogos de Chile, Perú y Colombia que esta Alianza camina a ser el mecanismo de desarrollo comercial en la región

Por Publimetro
Enrique Peña Nieto durante su participación en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico/Foto: Presidencia
Alianza del Pacifico debe avanzar para generar más oportunidades en Latinoamérica: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la Alianza del Pacífico debe avanzar a un mayor nivel para generar más oportunidades para los ciudadanos de México, Perú, Chile y Colombia.

Al término de la clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico celebrado este jueves en la ciudad de Cali, Colombia, el mandatario llamó a los presidentes de los países integrantes a “dar un paso cualitativo para lograr un mayor desarrollo económico” en Latinoamérica.

“La Alianza del Pacífico tiene un acuerdo como quizá no haya otro en el mundo por eso el niveles de interés de otros países por hacerse presente como observadores, para ver como avanza el mecanismo para el libre comercio, el libre tránsito de persona, bienes, capitales y servicios” destacó el mandatario mexicano.

Añadió que el encuentro no debe quedarse sólo en una alianza, sino que como bloque deben buscar tratados comerciales con otras naciones.

“Esta Alianza no sólo se creó para tener integrados los mercados de los cuatro integrantes y generar oportunidades de libre comercio, sino construir una plataforma para encontrarnos con otros países especialmente con la región Asia Pacífico” detalló Peña sobre los planes a futuros de este organismo.

El mandatario señaló que el 98% de aranceles están liberalizados para el intercambio de productos entre los cuatro países y en materia de servicios, dijo, aún se debe trabajar para homologar el marco regulatorio que permita abrir espacios de oportunidad en las telecomunicaciones, banca, sector portuario y tributario.

Durante su segunda participación, Peña afirmó que hay un gran nicho de oportunidad en la era digital para construir un proyecto de desarrollo para las cuatro sociedades de la Alianza.

“La era digital favorece la inclusión de la Alianza del Pacífico, favorece a que micro y medianas empresas se incorporen al mercado mundial a través del internet” aseveró.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Kuczynky, opinó que uno de los mayores retos de América Latina es la creación de puestos de trabajo bien remunerados.

Aseguró que ante los imprevistos globales se deben buscar alianzas entre países con las mismas ideas para blindarse de la inestabilidad económica.

“Debemos pensar cual será el nuevo impulso de la Alianza (…) podemos hablar de atracción de inversiones, capitales y bienes, pero debemos enfocarnos en la perspectiva de crecimiento” apuntó el mandatario peruano.

Kuczynki señaló que el crecimiento económico de Latinoamérica aún es poco y que se debe a las volatilidad del mercado mundial por los fenómenos como el cambio de gobierno de Estados Unidos, el cambio climático y la corrupción.

“Viendo al presidente de México (…) en México los huracanes vienes del Caribe y del Pacifico, quién iba a pensar que el huracán iba a venir del norte” bromeó Kuczynky sobre la situación del país con Estados Unidos.

Bachelet recordó que desde la reunión celebrada en 2015 en Paracas (Perú) se plantearon la posibilidad de invitar a los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) más China y Corea del Sur bajo “la idea” de un Estado asociado.

Y detalló que ese Estado firma un acuerdo comercial con la Alianza como bloque en a dirección de “fortalecer la inversión, el comercio y cumplir con objetivos de acuerdo al marco de la Alianza del Pacífico”

Con información de EFE

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo