Peña Nieto: Alianza Pacífico demostró que integración no es una simple aspiración

El mandatario destacó que los acuerdos alcanzados durante la XII Cumbre serán un parte aguas para impulsar el comercio de Perú, Chile, Colombia y México con el mundo

Por Publimetro
Foto: Presidencia
Peña Nieto: Alianza Pacífico demostró que integración no es una simple aspiración

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la labor de la Alianza del Pacífico, bloque del que hace parte su país junto a Chile, Colombia y Perú, e indicó que “ha demostrado que la integración no es una simple aspiración“.

“El día de hoy hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios”, resaltó el gobernante mexicano en su intervención en la ceremonia de instalación de la XII Cumbre Presidencial del grupo.

Resaltó que “esta claridad de principios” les ha permitido “construir un mecanismo flexible y pragmático, que de manera eficiente logra resultados concretos”.

Sobre esta reunión, anticipó que “lo que sin duda va a marcar un parte aguas” es “el impulso a la figura del Estado asociado”, que definió como una rol que permitirá lograr que a partir de la Alianza conformada por estas cuatro naciones puedan ampliar su “relación económica con otros países” que tendrá el carácter de asociado.

“Eso no permitirá ampliar de forma bien importante, bien significativa, el mercado consumidor con el cual tendremos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados para tener una relación económica mucho más intensa”, añadió.

Los cuatro primeros estados asociados serán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur y el objetivo es que los cuatro países integrantes del bloque celebren y pongan con ellos en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial.

A juicio del mandatario mexicano, “la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana” y anticipó en este encuentro en Cali estarán inaugurando “una nueva fase” de este mecanismos de integración. EFE

Alianza del Pacífico fortalecerá sistema multilateral del comercio

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico finalizó hoy en esta capital con un firme “compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”.

Este compromiso está resumido en la Declaración de Cali firmada por los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Centro de Eventos Pacífico de esta ciudad colombiana.

Los mandatarios señalaron en el documento que un sistema multilateral de comercio va a “favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías”.

Resaltaron asimismo su “convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático, que afecta especialmente a la región”, anotó la Declaración de Cali.

Los mandatarios reafirmaron la Declaración que suscribieron en la COP 20 en Lima, Perú, en diciembre de 2014, y agregaron que intensificarán los “esfuerzos en materia de medición, reporte y verificación de emisiones del CO2 y otros gases de efecto invernadero con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado entre la región”.

Igualmente, expresaron el compromiso para intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo “las mujeres empresarias y emprendedoras en el crecimiento y desarrollo de nuestros países”.

La Declaración de Cali también contiene un anexo con 25 mandatos entre los que se destacan: Asuntos institucionales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, operador económico autorizado, asuntos sobre obstáculos técnicos al comercio.

Servicios y capitales, pequeñas y medianas empresas, innovación, agenda digital, pesca y acuicultura, salud, compras públicas, promoción en comercio, inversión y turismo, propiedad intelectual, protección al consumidor, cooperación, movilidad de personas y facilitación del tránsito migratorio y minería.

Con información de Notimex y EFE

También puedes leer:

Alianza del Pacifico debe avanzar para generar más oportunidades en Latinoamérica: Peña Nieto

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo