PAN pide crear comisión especial para investigar presunto espionaje

El senador del PAN, Lavalle Maury, exigió que se detalle qué entidades o dependencias manejan algún tipo de software especializado en intervenir comunicaciones

Por Publimetro

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, propuso crear una comisión especial en la Cámara alta para dar seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Seguridad Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como a los gobiernos de las 32 entidades del país informar a la Comisión Permanente de los programas utilizados en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas.

Además, Lavalle Maury pidió que se detalle qué áreas internas manejan algún tipo de software especializado en intervenir comunicaciones.

Indicó que los derechos a la intimidad y a la privacidad son esenciales dentro de un régimen democrático y de derecho, por lo que ante el presunto espionaje a periodistas y activistas “resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país y cómo es que el Estado los garantiza”.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que su partido asumió el compromiso de darle al Poder Legislativo, a través de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara baja, una facultad para que legisladores contribuyan a la investigación de un presunto delito.

“La propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, expresó el Cortés Mendoza.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo