Nuño Mayer presenta equipo para la elaboración de nuevos libros de texto

El titular de la Secretaría destacó la participación de más de 91 expertos en pedagogía, lingüística, ciencias naturales y sociales, así como las academias de Historia y Ciencia.

Por Miguel Ángel Bravo

Como parte de la nueva reforma educativa y la implementación del Modelo Educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó este martes el equipo multidisciplinario que se encargará de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuito, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, recordó que este proyecto es la finalización de un proceso amplio para generar un profundo cambio educativo en México.

Señaló que este material para los niños de educación básica estará acorde con los nuevos programas del Modelo Educativo presentados el jueves pasado, los cuales se resumen en una amplia metodología para que “los niños aprendan a aprehender”.

“Convocamos a casi 90 expertas y expertos de diversos ámbitos para la construcción de esos nuevos planes y programas de estudios; (…) muchos de ellos hoy se suman a estas comisiones para la elaborar los nuevos libros de texto”, destacó Nuño Mayer.

Añadió que ante los rumores de la privatización de la educación en México, los libros seguirán siendo de carácter gratuito y bajo ninguna circunstancia tendrán un precio, al contrario, se trabajará para que los niños tengan en sus manos una mayor circulación de ejemplares durante su estancia en preescolar y primaria.

Resaltó que dentro del nuevo Modelo Educativo se contempla también el regreso del Libro del Maestro, el cual dará al docente las herramientas para planear sus clases y acceder a las estrategias pedagógicas que le permitirán brindar una mejor enseñanza.

También se mejorarán los libros de telesecundaria, los materiales de enseñanza en lengua indígena, de inglés como segundo y tercer idioma, de braille, del sistema mexicano de señas, en macrotipo y en soporte digital para el programa de nuevas tecnologías Aprende 2.0.

Añadió que todo el trabajo realizado por los expertos en pedagogía, lingüística, matemáticas, ciencias naturales y sociales, será revisado por la Academia Mexicana de la Lengua.

“De manera muy concreta va a aportar el conocimiento de sus miembros para preparar las guías de estilo para escribir los libros, harán una revisión de estos para el correcto uso del lenguaje y además recopilarán una antología con textos literarios para los niños de primaria en México” afirmó Nuño Mayer sobre las funciones de la Academia.

Las Academias Mexicanas de la Ciencia e Historia de igual forma se sumarán a la selección y corroboración de material para los libros de texto así como otras instituciones educativas de gran prestigio a lo largo del país.

¿Quiénes ayudarán a hacer los nuevos libros de texto y Libro del Maestro?

  • Benemérita Escuela Nacional de Maestros
  • Universidad Nacional Pedagógica Nacional
  • El Colegio de México
  • Facultad de Filosofía y Letras UNAM
  • Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM
  • Colegio de Michoacán
  • Facultad de Ciencias UNAM
  • Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM
  • Instituto de Ecología UNAM
  • Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
  • Instituto de Biología UNAM
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • CINVESTAV Departamento de Investigaciones Educativas
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana

En la primera etapa de la elaboración de los libros que se implementará para el ciclo escolar 2018- 2019 en los tres grados de preescolar, los dos primeros de primaria y el primero de secundaria, un año más tarde para el ciclo 2019-2020 entrará en los cuatro grados restantes de primaria y los dos últimos de secundaria.

Para el caso de 1º y 2º grado de primaria se contarán con tres asignaturas cada uno (español, matemáticas y conocimiento del medio) las cuales serán elaborados por una coordinadora y tres autores de diversas ramas del aprendizaje, la lengua, las ciencias naturales y sociales.

 

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