Peña Nieto y John Kelly coinciden en trabajar juntos contra el crimen organizado

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, donde abordaron temas de seguridad binacional

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió este miércoles, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John F. Kelly.

Durante el encuentro, el presidente expresó la voluntad del gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que fortalezcan a nuestros países y a toda la región.

En ese sentido, en la reunión se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido.

Durante el encuentro, el presidente se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica ─que se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de junio, en Miami, Florida─ como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

El primer mandatario reconoció la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Además, el titular del Ejecutivo Federal subrayó la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre nuestros dos países.

 

La embajada de los Estados confirmó la visita a través de un comunicado la noche de este martes donde señala que “este viaje representa una oportunidad para que el secretario John Kelly y autoridades mexicanas continúen el diálogo en distintos temas de importancia para la relación entre Estados Unidos y México incluyendo el crimen organizado transnacional así como la cooperación regional en materia de seguridad y desarrollo económico.

Durante el encuentro de trabajo, el Secretario Kelly estuvo acompañado por la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, por el Director General de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo, y por el Senador por el Estado de Arkansas, Tom Cotton.

Después de la reunión el presidente se dirigió al Aeropuerto de la Ciudad de México para viajar hacia Europa en donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron la noche de este jueves y posteriormente asistirá a la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde tendrá un primer acercamiento con el presidente Donald Trump.

Con información de Presidencia

TAMBIÉN PUEDES LEER

No se tocará tema del muro en reunión de Peña con Trump: Videgaray

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo