Nuevo Sistema de Justicia casi duplicó homicidios: CNS

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, exhortó a que se legisle para castigar la posesión de armas con cárcel

Por Oscar Santillán

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego casi se duplicaron en un año, al aumentar 75%, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

A decir del Comisionado, del 18 de junio de 2016 –fecha de inicio del Nuevo Sistema– cuatro de cada 10 homicidios dolosos se cometían con arma de fuego, actualmente la cifra aumentó a siete.

 

"En poco más de un año se han incrementado sustantivamente la presencia de armas de fuego en los homicidios violentos", agregó en entrevista con medios.

Por ello exhortó al Congreso de la Unión para que apruebe la iniciativa que castiga la posesión de armas de uso exclusivo del ejército con prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio y el secuestro.

"Una persona con un arsenal en la calle no hará otra cosa más que matar. Es un llamado al Congreso, porque lo que se refirió en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) es una iniciativa presentada por César Camacho Quiroz desde febrero en la Cámara de Diputados", apuntó.

 

El Comisionado insistió en que dicha medida no está en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino que son ajustes imprescindibles que buscan evitar que las personas que poseen armas cometan delitos.

 

“Un efecto no calculado del Nuevo Sistema fue pasar de una política restrictiva a una permisiva en lo que hace a las armas de fuego”, agregó.

 

El NSJP no es el culpable

Carlos De la Rosa, investigador en el Área de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) expuso en entrevista con Publimetro que hasta el momento no hay evidencia que compruebe que los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego aumentaron tras la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Señalar al Nuevo Sistema de Justicia es una estrategia muy corta de miras, porque realmente lo que se tiene que hacer es desarrollar estrategias de prevención del delito efectivas. Por ejemplo, lo que no hacemos como país es perseguir el tráfico ilegal de armas que vienen de Estados Unidos hacia México”, fundamentó.

El especialista argumentó que no es necesario reformar el Sistema de Justicia Penal como lo pide el Comisionado Nacional de Seguridad, ya que, dijo, el nuevo modelo contempla herramientas que están a disposición de los Ministerios Públicos para, en caso de ser necesario, solicitar a los jueces la prisión preventiva para los imputados por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

“El que esas personas, que tal vez pueden representar un riesgo, estén libres es también responsabilidad de las procuradurías y de las fiscalías que no recaban suficiente información para solicitar a los jueces que estas personas lleven su proceso en prisión preventiva”, puntualizó.

La solicitud, especificó, depende de los Ministerios Públicos y sobre todo de que se desarrollen las Unidades de Servicios Previos al Juicio, que son las encargadas de estudiar a las personas imputadas y determinar la conveniencia de que lleven su proceso en libertad o no.
DATO

  • 7 de cada 10 homicidios se realizan con arma de fuego luego de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal

TAMBIÉN PUEDES LEER

Acribillan a seis personas en Tinaja de Pastores, Guanajuato

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo