La reputación de México es "débil" al momento de invertir, pero supera a EU

México está mejor posicionado que países como Venezuela, Rusia, China, Colombia, Israel y Arabia Saudita

Por Miguel Velázquez

Pese a los graves problemas que enfrenta México, tanto en el interior como en el exterior, existe más confianza en los inversionistas para seguir haciendo negocios en el país.

De acuerdo con el informe 2017 Country RepTrak: Los países con mejor reputación del mundo, del Reputation Institute, la reputación para invertir en México se califica como "débil" ya que ocupa el lugar 37 de 55 en el mundo. Obtuvo una calificación de 55.1 puntos RepTrak, lejos de los 82.8 que mantienen a Canadá como el país más confiable del mundo por segundo año consecutivo.

Sin embargo, esta posición es mejor que el lugar 38 obtenido por Estados Unidos con 54.7 puntos, o que el 39 de Venezuela, con 54.4 puntos. El último lugar de la tabla es Irak, con 28.3 puntos.

Este informe califica la reputación de las 55 economías más grandes del mundo. Para su realización se toman en cuenta 17 variables, las cuales se agrupan en tres dimensiones: Gobierno Efectivo, Economía Avanzada y Ambiente Atractivo. La evaluación se hizo en marzo pasado con la calificación de aproximadamente 39 mil ciudadanos de países que integran el G8.

"La reputación de un país tiene un impacto directo en turismo, en sus exportaciones y en la inversión extranjera", explicó Fernando Prado, socio gerente del Reputation Institute.

"Es una buena señal para el país y para todos. Esta confianza que tienen desde el exterior, obedece a las estrategias económicas y a todo lo que se pueda estar cosechando en esta materia", explica el analista político Luis Soto, en entrevista con Publimetro.

"Todo empieza, desde mi punto de vista, con el Pacto por México. Por primera vez los actores políticos logran ponerse de acuerdo para sacar el país adelante y después con las reformas estructurales que, bien o mal, si no han dado el resultado que se esperaba o han vendido una expectativa demasiada alta para estas alturas, eso ya entra en el tema político", explica Soto sobre las acciones que motivan la confianza para invertir en el país.

¿Qué necesita hacer México para inspirar mayor confianza en inversionistas?

"Para poder consolidar esta posición México debe hacer -y ya se ha tardado- un amplio programa contra la corrupción. México debe resolver ese tema para dar confianza. Lo relevante es acabar con dos cosas: bajarle a la corrupción por un lado y por otro, la delincuencia. Que no se quede en un un anuncio", explica Soto.

Finalimente, destaca que: "A pesar de las carencias que tenemos, el país va caminando. Podemos tener poco crecimiento, altas tasas de interés, volatilidad en el tipo de cambio; pero finalmente no nos han ocurrido desgracias económicas. Si el gobierno lograr resolver estas dos cuestiones, el país va a caminar por una senda más rápida. Hay que reconocer que no es fácil, tampoco se hacen milagros en estas dos áreas".

Los 10 países más confiables del mundo

  1. Canadá, 82.8 puntos
  2. Suiza, 82.8 puntos
  3. Suecia, 82.5 puntos
  4. Australia, 81.6 puntos
  5. Nueva Zelanda, 81.1 puntos
  6. Noruega, 81.1 puntos
  7. Finlandia, 80.3 puntos
  8. Dinamarca, 79.8 puntos
  9. Holanda, 78.5 puntos
  10. Irlanda, 77.4 puntos

Aquí el informe completo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo