Sólo 4.8% de trabajadores jóvenes gana 12 mil pesos al mes

En el país sólo 1.1 millón de trabajadores de 20 a 39 años gana más de cinco salarios al mes, según el Inegi. Experto alerta sobre pobreza juvenil

Por Fabiola Ayala

En México, sólo 4.8% de trabajadores jóvenes gana más de cinco salarios mínimos, equivalentes a por lo menos 12 mil pesos, considerando un salario base de 80.04 pesos.   

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de este año, señala que hasta el primer trimestre de 2017 había 24 millones 330 mil 762 personas de 20 a 39 años de edad ocupadas, de las cuales, sólo un millón 183 mil 759 tiene superiores a cinco salarios mínimos.

Si se considera el nicho de 20 a 29 años, la cifra de quienes ganan más de cinco salarios es de apenas 789 mil 800 pesos,

Ello revela que el sector considerado en edad productiva no cuenta con todas las oportunidades para cubrir las necesidades básicas de manutención.

En este contexto, Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advierte que los jóvenes en México y el resto de América Latina viven una situación precaria, tanto en el ámbito material fáctico como en el simbólico, pues uno de cada tres es pobre.

Al participar en el seminario “La desigualdad social en México: desafíos y acciones transformadoras” sostuvo que

resulta relevante entender los procesos que han llevado a las juventudes a enfrentar dicha situación para transformar su condición social.

Ellos, dijo, son actores protagónicos en la escena social, pues de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Población (CONAPO) hay más de 120 millones de mexicanos, de los cuales 36.3 millones tienen entre 12 y 29 años de edad.

Los riesgos para los jóvenes

En el seminario de la UAM se destacó que antropólogos, sociólogos y psicólogos coinciden en que la precariedad es la característica que distingue la condición juvenil en su diversidad y heterogeneidad.

Ello, en el contexto de un país en condición de pobreza, situación que implica la pauperización cada vez más marcada de ese segmento de la clase media, empobrecida al ritmo en que lo hace el país, añadió en un comunicado la institución.

Nateras Domínguez sostuvo que las condiciones laborales son para ese sector las más desfavorables, ya que algunos enfrentan el dilema de cómo hacer para seguir estudiando y trabajar a la vez, mientras que otros toman el trabajo como un organizador de su vida cotidiana que beneficia la constitución de sus identidades.

Datos

  • La ENOE reporta que hay 951 mil 935 mexicanos de entre 20 y 39 años de edad desocupados.
  • De ellos 631 mil 892 son hombres y 473 mil 558.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo