Enseñanza en México será totalmente bilingüe en 20 años: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública presentó la Estrategia Nacional de Inglés con la cual busca fortalecer y extender la enseñanza de este idioma en alumnos y maestros de todo México

Por Miguel Ángel Bravo

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública federal dio a conocer este martes la Estrategia Nacional de Inglés con la cual busca promover la enseñanza de este idioma para que todos los estudiantes y profesores de México sean bilingües en 20 años.

Nuño Mayer informó que la estrategia se enfocará en fortalecer la enseñanza de inglés en alumnos de todos los niveles educativos y también en formar maestros que impartan clases de este idioma en todas las escuelas públicas del país.

“Todos los maestros independientemente de la asignatura que enseñen deberán hablar inglés” destacó Nuño y adelantó, que ya se trabaja para la elaboración de materiales en este idioma para los niños de todos los niveles, con alguna discapacidad o que hablen alguna lengua indígena.

Para que esto sea posible, indicó que los docentes que quieran acceder a las plazas deberán acreditar el dominio de esta lengua, así como habilidades pedagógicas para su enseñanza.

De acuerdo al Servicio Profesional Docente de la SEP, se necesitan más de 147 mil profesores de inglés para cubrir la demanda de cada escuela pública del país.

Por lo cual, esta estrategia buscará formar docentes especializados en la enseñanza de inglés en cada una de las 32 entidades federativas.

“Para atraer a los mejores profesores, realizamos un estudio de mercado y establecimos un sueldo por arriba de lo que gana un maestro de inglés en las escuelas privadas, con la ventaja de que tendrán una plaza en la SEP y prestaciones sociales” mencionó Nuño Mayer.

Resaltó que el sueldo que se ofrece es de 21 mil pesos mensuales con prestaciones de ley y que la plaza se obtendrá a través de una convocatoria nacional para cubrir las primeras mil 220 plazas.

Nuño Mayer también informó que este plan está respaldado por la Universidad de Cambridge, la cual participó en la elaboración de los planes de estudios para la enseñanza de inglés como segunda lengua en las escuelas públicas y como tercer idioma en las de educación indígena.

Esta estrategia se suma a los otros ejes propuestos por la Reforma educativa para posicionar a la educación en México a nivel mundial, el cual incluye la elaboración de nuevos libros de texto gratuitos, la Estrategia de Inclusión y Equidad educativa, y nuevos planes de estudio basados en el Modelo Educativo Nacional.

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