Policía Federal pide revisar nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El comisionado general de la Policía Federal pidió a las autoridades la reclasificación de delitos que antes eran graves, y que ahora miles de personas usan para conseguir su libertad

Por Publimetro México

La Policía Federal se pronunció a favor de revisar y generar cambios legales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues considera que varios criterios deben modificarse para que sirva plenamente a las víctimas.

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, dijo que su dependencia es respetuosa  del nuevo sistema, pero advirtió que este no da margen, de encarcelar a quienes portan armas de grueso calibre.

"Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera que esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal. No hay bandos de quiénes estemos a favor o en contra, el sistema está ahí y es un gran avance para nuestro país”, dijo Manelich

El funcionario mencionó que los policías buscan estar a la altura del Sistema e ir de la mano de su evolución, pero insistió en que se deben revisar aspectos como el de la medida cautelar de prisión preventiva a personas que porten armas de fuego de alto poder.

“Nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barret (ametralladoras de 50 milímetros), lanzacohetes, lanzagranadas, que no necesariamente se van a emplear con fines de esparcimiento, es un hecho obvio, por eso este tipo de casos se tendría que revisar.

Durante su participación en el Senado en un foro de ciberdelitos, el funcionario dijo que es necesaria la reclasificación de delitos que antes eran graves, y que ahora miles de personas usan para conseguir su  libertad

"Ojalá que esta valoración se haga con el mayor nivel de ética, que se piense en los derechos humanos también de la víctima, el de los policías, el de los actores del sistema. Que esta valoración que se haga para poner en libertad a estas personas no vaya en detrimento de la sociedad”, opinó Manelich Castilla.

 

Finalmente Manelich Castilla pidió un marco de derechos humanos para los policías que permita un trabajo más eficaz de parte de los elementos.

Con información de El Universal

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿La falta de Fiscal y magistrados perjudicará la aplicación del Sistema Anticorrupción?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo