INE avala 23 quejas por uso de recursos para campañas electorales

El proceso electoral pasado dejó 78 quejas ante el INE por uso de recursos por parte de partidos políticos y candidatos independientes. Sólo procedieron 26

Por Fabiola Ayala

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 23 de 78 quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes utilizados en las campañas tuvieron fundamento.

El presidente de la comisión y consejero Enrique Andrade,  explicó que durante la sesión del Consejo General del 14 de julio próximo primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización.

Después, abundó, se votarán los dictámenes y resoluciones aprobados el 6 de julio pasado, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

El 4 de junio pasado hubo elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y el INE registró gastos no reportados por 264.4 millones de pesos.

Ello ha provocado que partidos como el PAN, PRI, PRD, Panal y MC se inconformes por los reportes emanados de la fiscalización y han solicitado revisiones por parte de los consejeros.

Hallazgos en la fiscalización

Enrique Andrade mencionó que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla, elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

Con la resolución de las quejas y la entrega de los dictámenes a los partidos políticos e integrantes del Consejo General, Andrade refirió que el INE cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también contará con los elementos necesarios para calificar la elección y determinar si hay alguna anulación o no.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo