Cada año más 719 mil jóvenes abandonan la escuela

Anualmente miles de jóvenes dejan la escuela debido a sus situación económica y la falta de políticas públicas para brindarles apoyos

Por Publimetro México

Anualmente, alrededor de 719 mil jóvenes mexicanos abandonan el bachillerato, por múltiples razones entre las que destaca las carencias que tiene el sistema educativo mexicano y la falta de políticas públicas para atender a este sector vulnerable, aseguró Tere Lanzagorta, representante de YouthBuild International México.

“Tenemos un problema muy serio de abandono escolar en la educación media superior, pues los jóvenes que dejan la escuela no son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública ni de nadie”, señaló la especialista durante su  participación en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en la presentación del libro "Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables", la titular de YouthBuild International México destacó el aporte del libro para mejorar la formación de los jóvenes que se enfrentarán al mercado laboral en los próximos años.

La especialista también recalcó la importancia de reinventar a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) para que realmente sean un aporte a la formación del trabajo para esta cantidad de jóvenes que desertan o que están terminando su bachillerato.

Lanzagorta aseguró que México necesita tener claro cuáles son los espacios de trabajo necesarios y formar a los jóvenes en esas áreas, “y hacerlo de prisa, porque no todo lo que le decimos que es formación para el trabajo realmente les servirá para tener un empleo digno”

La representante de YouthBuild International México, dijo que la vocación de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) tiene que ir más allá, deben estar al día sobre los trabajos de vanguardia, observar en dónde están los empleos y cómo ser más competitivos.

Durante la presentación del libro Lanzagorta detalló que el texto se enfocó en los jóvenes porque representan un segmento de la población con rasgos particularmente vulnerables y cuya realidad está atravesada profundamente por la pobreza.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Expertos de la UNAM alistan terapias para atacar bacterias peligrosas

Loading...
Revisa el siguiente artículo