México y EU acuerdan llevar relación energética al siguiente nivel

El secretario de Energía de Estados Unidos se reunió con el presidente en Los Pinos donde acordaron incrementar la seguridad e integración del mercado energético entre ambos países

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó que el gobierno de México se complace en fortalecer la relación energética con Estados Unidos, y confía en que se lleve esta colaboración a un nuevo nivel.

En una reunión en Los Pinos con el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, el mandatario acordó llevar a cabo una serie de iniciativas y acciones en conjunto para abrir nuevas oportunidades de colaboración energética bilateral.

Dentro de estas acciones está la de impulsar los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos a través de proyectos para la construcción de ductos de combustible y fortalecer la cooperación del uso pacífico de la energía nuclear para crear electricidad.

Asimismo, se pactó fortalecer el rubro de la ciberseguridad y confiabilidad eléctrica para prevenir emergencias en el suministro, así como ampliar el intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos, elaboración de prospectivas energéticas y transparencia de mercados.

Finalmente, se coincidieron en favorecer la generación de mayores sinergias entre instituciones y laboratorios de investigación científica para el desarrollo de recursos humanos y nuevas tecnologías limpias.

El Secretario de Energía de Estados Unidos también se reunió este jueves con su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell. y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como parte de su visita a México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo