Peña Nieto instruye a separar de sus cargos a responsables del mantenimiento del Paso Express

El presidente de México informó que habrá una auditoria a la obra por parte de la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró ante la polémica del socavón en el nuevo Paso Express de Cuernavaca, que serán separados del cargo todos aquellos responsables del mantenimiento de la obra que este miércoles presentó un hundimiento que cobró la vida de dos personas.

“He dado instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean funcionarios implicados, o con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra, sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones correspondientes” indicó.

Al término de la Ceremonia del Día de la Policía Federal al oriente de la Ciudad de México, el mandatario pidió no hacer juicios anticipados para saber cuáles son las causas, el origen y lo que ocasionó la falla.

Adelantó que dio instrucciones también a la Secretaría de la Función Pública para realizar una auditoría sobre la obra que se realizó.

Este jueves fue destituido de su cargo José Luis Alarcón, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el informe de la auditoria interna que señala que el funcionario había recibido advertencia de los vecinos por fallas en la obra.

El titular de SCT señaló que se reúnen pruebas para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable directo o por omisión del socavón.

Pide Peña Nieto mayores sanciones contra agresores a policías

Durante la ceremonia del 89 aniversario de la Policía Federal, el presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica a considerar penas más severas contra los agresores de policías en la elaboración del nuevo Código Penal.

Desde el Centro de Mando de la Policía Federal, el primer mandatario aseguró que esta corporación policiaca es un pilar fundamental en la lucha por la seguridad en el país.

Añadió que en esta lucha se han logrado desarticular importantes células del crimen organizado, sin embargo, reconoció “todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad”.

Por esta razón, llamó a redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales, combatir el tráfico de armas y lavado de dinero".

El mandatario agradeció el trabajo de la Policía Federal por arriesgar su vida para lograr que las calles, plazas y carreteras sean espacios seguros.

Destacó que por ello, envío al Poder Legislativo la propuesta del Mando Único Policial, para que las más de mil 800 agrupaciones policiacas en el país se conformaran en 32 policías estatales únicas, capaces y confiables.

De igual forma, aseveró que el gobierno de la República trabaja para garantizar una mejor calidad de vida en los elementos policiacos brindando mejores salarios, prestaciones, becas y créditos de vivienda.

“Como reconocimiento a nuestros casi 40 mil policías federales, desde 2013 hemos otorgado 9 mil créditos (…), hemos incorporado a 4 mil mujeres al seguro de vida Jefas de Familia de la Policía Federal y hemos dado 13 mil 500 préstamos inmediatos para hacer frente a imprevistos” expresó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo