Policía Federal cumple 89 años de salvaguardar la seguridad del país

Este 13 de julio se celebra el Día de la Policía Federal, múltiples dependencias gubernamentales reconocieron su labor al brindar seguridad a la sociedad

Por Notimex

Este jueves, la Policía Federal cumple 89 años de servicio y por ello la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) externó su reconocimiento a los más de 39 mil elementos que han posicionado a la corporación como un referente a nivel internacional.

Los inicios de la Policía Federal se remontan al 1 de julio de 1928, como el primer “Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito”, que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un grupo de 53 agentes a cargo del general Alfredo Serratos Amador.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, la corporación creció y llegó a las principales ciudades de la República; fue dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional en lo referente a su organización e instrucción militar.

Estuvo adscrita a la Secretaría de Gobernación y formó parte también de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal; además de que fue dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República.

Actualmente se estableció como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación por la creación de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

Se eligió y decretó el 13 de julio como aniversario de la Policía Federal en memoria de los elementos caídos en cumplimiento de su deber en julio de 2009, determinación que se publicó el 12 julio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta celebración, el Gobierno de la República destaca los valores y atributos de todos los policías federales, al tiempo que se les instruye desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos.

Para cumplir con la misión de proteger y servir a la comunidad, actualmente la Policía Federal tiene un estado de fuerza de más de 39 mil elementos, entre ellos ocho mil mujeres que trabajan en sus siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica y Gendarmería, además de la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

"No queremos regresar al viejo Sistema de Justicia Penal”: Policía Federal

Loading...
Revisa el siguiente artículo