Rick Perry asegura que renegociación del TLCAN será rápida

El secretario de Energía de Estados Unidos se reunió con su homólogo mexicano Pedro Joaquín Coldwell para potencializar el intercambio comercial y energético entre ambos países

Por Miguel Ángel Bravo

Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será rápida y que se tendrá un acuerdo entras las tres naciones lo antes posible.

En un mensaje a medios junto a su homólogo mexicano Pedro Joaquín Coldwell, destacó que México es un socio fundamental para el sector energético de los Estados Unidos por lo que ambas naciones buscará potencializar el intercambio de este rubro para asegurar el suministro de combustibles a futuro.

Por su parte, el secretario de Energía de México dijo después de la reunión de trabajo que ambos países acordaron trabajar en tres ejes principales para “llevar al sector energético a otro nivel”:

1.- Impulsar el comercio, la ampliación de la infraestructura transfronteriza y la promoción de la inversión en el sector energético binacional.

“Ambos países hemos desarrollado una importante infraestructura transfronteriza que aún tiene potencial, que puede ampliarse y fortalecer las interconexiones de nuestros mercados energéticos, el flujo comercial y la estabilidad y suministro de energía” afirmó Joaquín Coldwell.

2.- Ampliar y reforzar las interconexiones eléctricas entre ambos países y cumplir los objetivos de confiabilidad en la cooperación entre los sistemas de energía eléctrica de ambas naciones.

3.- Incrementar la cooperación para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y de capital humano para todos los tipos de energía desde las convencionales hasta las limpias.

“La Secretaría de Energía y el Departamento de Energía de Estados Unidos hemos acordado llevar a un nuevo nivel la relación energética bilateral para generar beneficios mutuos y nuevas oportunidades en el sector enérgico” puntualizó el secretario mexicano.

Finalizó afirmando que se trabaja para acelerar el intercambio, la interconexión y la integración energética para mejorar el nivel de vida de ambos países.

El sector energético será uno de los temas que serán abordados durante la renegociación del TLCAN el cual comenzará a partir del 16 de Agosto.

Un Dato:

  • México es el segundo socio comercial de Estados Unidos en materia energética, sólo el año pasado se generaron 39 mil millones de dólares en este sector. Es el cuarto exportador de petróleo a los EU, en especial de crudo pesado para las refinerías de Texas y Luisiana. En cuanto a las importaciones, México recibe el 58% del gas natural y 40% de petrolíferos estadounidenses.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo