Rechaza INE multar al PRI por tarjeta rosa en el Edomex

El Consejo del INE señaló que las tarjetas de Del Mazo fueron repartidas con un tríptico por lo cual debían considerarse como propaganda electoral

Por Publimetro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rehusó sancionar al PRI por el reparto de miles de tarjetas "Salario Rosa" y "Con Todo" en el Estado de México por parte de la campaña de Alfredo del Mazo.

Con la oposición de Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, el árbitro electoral decidió no imponer una multa al partido, a diferencia de lo que resolvió en el caso de Coahuila, donde sancionó con más de 918 mil pesos la entrega de 600 mil tarjetas.

Los consejeros Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade -quienes apoyaron no sancionar a Del Mazo- sostuvieron que no se podía valorar de la misma manera las tarjetas de Coahuila y el Edomex, puesto que, afirmaron, en Coahuila hubo un reconocimiento explícito de parte del PRI de que estaba conformando un "padrón" de potenciales beneficiarios de apoyos en caso de que triunfara Riquelme, lo que le valió la multa.

En cambio, advirtieron, las tarjetas de Del Mazo fueron repartidas con un tríptico del cual se desprendía un formulario en el que los simpatizantes debían anotar nombre, teléfono y firma sólo si querían recibir más información sobre las propuestas del priista, es decir, voluntariamente.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió incluso que no eran tarjetas propiamente, sino prototipos hechos de cartón.

Agregó que la parte desprendible señalaba textualmente: "Si quieres seguir recibiendo información de nuestros programas sociales, déjanos tu nombre y dirección", por lo que, dijo, no se condicionó el voto.

A su vez, Andrade secundó que las tarjetas debían abordarse como mera propaganda electoral, del mismo modo que un volante, un espectacular o un tríptico.

Con información de Reforma

También puedes leer:

INE evalúa si anula elección de Coahuila; hubo rebase de gastos

Lo más de Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo