10 razones por las que el turismo en México ha despuntado

México pasó del noveno al octavo lugar en el ranking de países mas visitados en el mundo con 35 millones de turistas internacionales en 2016

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente de Enrique Peña Nieto celebró este martes el resultado del informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que posicionó a México como el octavo país más visitado del mundo al recibir 35 millones de turistas internacionales en 2016.

Según este informe, México subió una posición en el ranking mundial y se ubica como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano- detrás de Estados Unidos- y el primero en América Latina

Ante esto, la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que de seguir esta tendencia de crecimiento, al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial posicionándose como el sexto lugar a nivel mundial.

Cabe destacar, que Alemania con 35.6 millones de turistas y Reino Unido con 35.8 millones superan a México por tan sólo unas miles de personas, los cuales podrían alcanzarse a finales de 2018.

Los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

¿A qué se debe el crecimiento de México en materia turística?

De acuerdo al Panorama de la Actividad Turística realizado por el Consejo Nacional Empresaria Turístico (CNET) en 2016 el saldo de la Balanza Turística en México creció un 22.4% ubicándose en 9 mil 300 millones de dólares.

De igual forma, señala que el comportamiento positivo en las llegadas de turistas internacionales se ha mantenido en los últimos cinco años, pues estas han crecido a una tasa media anual del 10.6%, en tanto que la de los ingresos por visitantes internacionales lo ha hecho al 11.3%.

El desempeño positivo del turismo internacional se debió a un comportamiento multifactorial en la cuales influyeron las siguientes razones:

1.-Las acciones de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México

La buena percepción del país en el extranjero ha contribuido a que cada día más turistas elijan nuestro país como un destino turistico, para esto el Consejo de Promoción Turística se ha encargado de intensificar la presencia de México a través de pabellones, ferias turísticas y años duales en todo el mundo, poniendo gran interés en mercado emergentes de Asía y Europa.

2.-La recuperación económica de Estados Unidos

EU sigue siendo el principal mercado turístico para México con el 61.5% de los viajeros que recibe el país. La recuperación económica del vecino del norte después de la crisis de 2008 y el aumento en el precio del dólar ha impulsado el turismo estadounidense así como una mayor conectividad con la apertura de nuevos vuelos hacia varios puntos del país.

3.- La facilitación migratoria para algunos países de Sudamérica

Las alianzas que el Gobierno Federal ha hecho con varios países de Sudamérica en materia comercial como en el caso de la Alianza del Pacíficoy el Mercosur, han permitido el aumento de capitales y personas de países como Colombia, Chile y Perú al facilitar los procesos migratorios para los extranjeros y bajar las tarifas en el precio de los vuelos.

4.- El crecimiento de la oferta turística en México

Según el último Compendio Estadístico del Turismo nacional hecho por la Sectur, México tiene una oferta de más de 20 mil hoteles y 736 mil cuartos de todas las categorías en más de 600 ciudades a nivel nacional, lo que diversifica las opciones de alojamiento y precio para los extranjeros.

5.- Apertura en materia de conectividad aérea 

La presencia de México en el mundo no podría ser posible sin una mayor conectividad, aunado a la construcción de la Terminal 2 del AICM, la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún y la habilitación de los Puertos Aéreos a lo largo del país, durante este sexenio comenzaron a operar vuelos a Guangzhou con China Southern Airlines, a Roma con Alitalia, a Tokio con All Nippon Airways (ANA), a Medellín con Viva Colombia, a Varsovia por TUI Polonia y Condor & Neckermann; y a 94 rutas con Estados Unidos a través de Interjet, Volaris, Southwest Airlines, Virgin America, Aeroméxico, American Airlines y United Airlines.

Además de las rutas recién establecidas, más de 25 rutas existentes han confirmado una frecuencia adicional de vuelos o aeronaves mejoradas, lo que contribuye a la capacidad adicional, así como a la optimización de conveniencia y experiencia del viajero.

6.- El nombramiento de un mayor número de Pueblos Mágicos y Zonas Protegidas

No sólo la frecuencia de los aviones han aumentado sino también los destinos turísticos, México cuenta con 111 pueblos mágicos, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad, el segundo país con más ecosistemas en 181 áreas naturales protegidas y nuevos destinos turísticos que se han posicionado a nivel mundial como Holbox, Bacalar, San Miguel de Allende, Celestún, La Paz, Riviera Nayarita, entre otros.

7.- La presencia de México en el mundo a través de las artes y el deporte

Parte de la promoción de México en el extranjero se ha debido a la serie de espectáculos que se han organizado dentro del país, tal es el caso del show del Cirque Du Soleil "A Waking Dream of Mexico", la grabación y desfile de la película de la saga de James Bond "Spectre" en la Ciudad de México, el Gran Premio de México de la Formula 1, así como diversos partidos de la NFL y NBA en territorio nacional que han traído gran número de aficionados de todas las partes del mundo.

8.- El tipo de cambio entre el peso y otras divisas 

La paridad peso-dólar ha sido determinante para que los estadounidenses decidan visitar México, inclusive por delante de destinos dentro de los Estados Unidos. El aumento del precio del dólar y el euro, como ha sucedido en los últimos años, se traduce en un mayor poder adquisitivo para los extranjeros y por lo tanto es un mayor acceso al mercado turístico mexicano al ser más económico.

9.- El esfuerzo empresarial turístico en México

No sería posible la recepción de los millones de turistas internacionales sin el esfuerzo de todos los que trabajan en este sector. La Sectur ha promovido una serie de programas para mejorar la calidad de los servicios turisticos en el país como el Programa de Calidad Moderniza, Manejo Higiénico de Alimentos "Distintivo H" y Sello de Calidad "Punto Limpio".

10.- La Riqueza Cultural de México

México no sólo representa una oferta como destino de descanso y ocio. Su oferta cultural se plasma en más de 100 festivales artísticos, culturales, deportivos y de recreación naturales,  tales como el Festival de las Artes de Jalisco, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Cine de Morelia, el Abierto de Monterrey, entre otros, carnavales, ferias, fiestas y fenómenos naturales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo