A México le hace falta más apoyo a la educación: Manelick Martínez

Manelick Martínez López saltó a la fama después de que obtuviera con 120 aciertos, el puntaje perfecto en el examen de ingreso a la UNAM

Por Miguel Ángel Bravo

Lesthat Manelick Martínez López recibió dos grandes sorpresas la madrugada de este sábado 15 de julio. La primera, había sido admitido en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la segunda, con 120 aciertos, había obtenido un puntaje perfecto en el examen de ingreso.

En entrevista para Publimetro, Manelick, como le gusta que lo llamen, habló de sus metas, aspiraciones y las carencias en educación que padece el país, asegurando que se debe de invertir más, especialmente en regiones rurales.

El joven de 20 años dijo que la noticia lo ha llenado de gran satisfacción y de orgullo para su madre, pues por fin había visto frutos de los dos meses intensivos de preparación previos a la prueba.

“En el examen si tenía bastantes nervios porque era la primera vez que lo hacia, había hecho para el CCH pero este es muy diferente. Me preparé dos meses en un curso y leía los apuntes dos horas diarias para buscar obtener un puntaje mayor a 92 aciertos necesarios para mi carrera” reveló.

Añadió que eligió Biología porque le “apasiona la forma en que se comportan lo seres vivos y cómo estos se relacionan”. De igual forma dijo que su interés a esta ciencia no podría ser posible sin un profesor que lo inspiró durante una clase de genética. Es por esta razón que tiene entre sus metas terminar satisfactoriamente la carrera y especializarse en esta rama de la biología.

Manelick no descarta un posgrado para profundizar sus conocimientos y dedicarse a la investigación científica, aunque sabe que el camino del estudio aún es largo y reconoce que hay muchas retos para la ciencia en México, sobre todo después de que se enteró que recientemente hubo recortes al presupuesto de becas para la investigación en el país.

La gente no se da cuenta de los beneficios de la ciencia

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas, esto constituye una formula segura para el desastre” citó Manelick al científico Carl Sagan uno de los personajes que lo inspiran en la vida.

Agregó que la ciencia es parte importante de nuestras vidas por lo que es fundamental apoyar su investigación y divulgación, tanto en las escuelas con becas como en los institutos con los científicos.

Aseguró la sociedad no se da cuenta de lo que implican y proporcionan los avances científicos en la vida de las personas y que esto sólo se combatiría con más información al respecto en la escuela.

“Si hay algo que cambiaría de México sería dar más apoyo a la educación en todos los niveles, porque es una piedra angular para cada individuo”.

Dijo que si pudiera pedirle algo al presidente Enrique Peña Nieto sería crear más escuelas, sobre todo en las comunidades rurales, ya que “el conocimiento es libre y debería estar al acceso de todos”, además de apoyar más a la investigación científica con mayor presupuesto.

Soy un joven normal con mucha tenacidad

Manelick Martínez López, no se considera un superdotado, al contrario, se describe como un joven normal al que le gusta salir con sus amigos pero con gran tenacidad para lograr lo que desea en la vida.

Hace algunos años había aplicado para el examen de admisión de la vocacional 13 del Politécnico Nacional y de ahí ingresó a la carrera de Inteniería Biotecnológica, la cual abandonó pues “no se sentía satisfecho”, ante esto dijo que no quería desaprovechar un lugar que podría servirle a otro alumno.

En contexto, más de 120 mil aspirantes realizan el examen de admisión a una de las 120 licenciaturas en sistema escolarizado, sistema abierto y sistema a distancia, de estos alrededor del 10% logra ingresar a la UNAM.

También puedes leer:

Alumno obtiene puntaje perfecto en examen de admisión a la UNAM

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo