Fundamental nombrar a Fiscal Anticorrupción: INAI

Por medio de un posicionamiento ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el INAI señaló que el nombramiento agilizará la persecución de la corrupción

Por Oscar Santillán

Para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que hoy entra en funciones, es necesario que se nombre al Fiscal Anticorrupción y que se aprueben las leyes para implementar los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Así lo expuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un posicionamiento.

Por ello llamó al Congreso de la Unión y a los Congresos de las entidades federativas a fortalecer el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), con los marcos normativos necesarios para su óptima operación.

"Es importante la aprobación de las leyes para implementar los SLA, que permitirán establecer una política de unidad en el combate a la corrupción, desde las entidades federativas", agregó.

Esto porque ayer 18 de julio, recordó el INAI, venció el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas expidieran las leyes y realizaránlas adecuaciones normativas para la implementación de dichos sistemas.

"Finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los SLA y las reformas a las leyes complementarias, en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, debe ser prioridad para los congresos locales", puntualizó el Instituto.

Fundamental, Fiscal Anticorrupción

En tanto, señaló que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos, por lo que resulta fundamenta que el Senado realice su nombramiento.

El INAI aseguró que como parte de su competencia dentro del SNA, entregará puntualmente información que pueda ser útil para identificar y esclarecer posibles actos de corrupción.

También puedes leer:

Sistema Anticorrupción arranca con más de 2 mil investigaciones pendientes por corrupción

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo