INE frena publicidad a presidenciables

El Consejo General del INE determinó que los actores políticos con aspiraciones a contender en 2018 no podrán promocionarse en radio y tv

Por Fabiola Ayala

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó frenar la propaganda de funcionarios públicos, dirigentes partidistas o cualquier ciudadano con interés de contender por la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular en 2018.

La limitante entra en vigor el 8 de septiembre próximo cuando arranque oficialmente el proceso electoral 2017-2018, según los Lineamientos que regulan de la Aprobación de Dirigentes y Voceros Partidistas en Tiempos de Radio y televisión, aprobados hoy por el Consejo General.

A partir de esta los aspirantes a contender deberán suspender cualquier promoción pagada o spots pautados en radio y televisión con cargo a los tiempos del Estado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello agregó que la medida incluye la suspensión de contratos de promocionales en redes sociales.

Pero aclaró que no se limitará a los funcionarios, políticos o ciudadanos el uso de sus redes sociales, ni dar entrevistas en medios de comunicación, siempre y cuando no esté involucrado algún tipo de uso de recursos públicos o privados.

Agregó que con los lineamientos se busca que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a una “cancha pareja” de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas.

Las reglas para 2018
Los consejeros señalaron que cualquier gasto en materia de promoción y propaganda que efectúen los aspirantes después del 8 de septiembre y fuera de los tiempos de pre campañas y campañas será considerado en la fiscalización de gastos y susceptible de multas por rebase en los topes.

Lorenzo Córdova acotó que la limitación no pretende "asfixiar" la política o limitar la libertad de expresión de los aspirantes y medios de comunicación.

"Estos lineamientos no es la de acotar la libertad de expresión de quienes hacen política, tampoco queremos inhibir la actividad política de quienes legítimamente aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular", dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo