En México 90% de los trabajadores domésticos son mujeres: INEGI

De acuerdo con el INEGI 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito

Por Ivan Zuñiga

En México el 90%  de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado son mujeres, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en México, hay dos millones 480 mil 466 personas que se dedican al  trabajo doméstico remunerado, lo que representa 4.8% del total de ocupados.

Sin embargo, a decir de Verónica Madrid, gerente del programa de Justicia de Género de Oxfam México, las trabajadoras del hogar enfrentan condiciones laborales muy precarias, discriminación y violencia.

“El trabajo doméstico remunerado es realizado sobre todo por mujeres, muchas de ellas se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad por su origen étnico, por su estatus migratorio y que viven en condiciones precarias. Todas estas dimensiones las mantienen atrapadas en un contexto de desigualdad motivado por la falta de reconocimiento y valoración de su trabajo”, dijo la representante de Oxfam

Y es que, las condiciones laborales para quienes se dedican a esta labor son muy precarias, según datos de la ENOE, 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.

Esta discriminación se acentúa aún más si se tiene en cuenta que de cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

La Ley Federal del Trabajo, reconoce la posibilidad de una jornada laboral máxima de 12 horas sin pago de horas extra, además permite el pago en especie de hasta 50 % (la Organización Internacional del Trabajo establece un máximo de 33%) y no obliga a los patrones a afiliar a las trabajadoras al Seguro Social, ni a hacer aportaciones al Infonavit.

El INEGI también reportó que el 76.5% de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

Empleados domésticos podrían llenar el Estadio Azteca, 21 veces

La gerente del programa de Justicia de Género de Oxfam México, informó que el número de empleados doméstico en el país ha crecido tanto que podrían llenar el Estadio Azteca en 21 veces, de ahí la importancia de brindar a los empleados un ambiente libre de discriminaciones donde puedan desarrollar su potencial.

Principales problemas que enfrentan los trabajadores domésticos

En entrevista con Publimetro, Verónica Madrid, aseguró que los trabajadores domésticos diariamente sufren toda clase de discriminaciones tanto del  Estado como de sus patrones, debido a su condición social

"En México más del 90% de los empleados no tienen prestaciones, lo que significa que sus posibilidades de crecer en todos los aspectos"

Entre los principales aspectos por los que se discrimina están:

  • Su Origen
  • Su Educación Académica
  • Su género

Al respecto, la vocera de Oxfam México mencionó que dentro de los empleados domésticos las mujeres son las que sufren una mayor discriminación especialmente porque muchas de estas mujeres vienen de comunidades de escasos recursos con un grado de educación bajo.

"La mayoría de estas mujeres tiene un grado de educación bajo y gracias a ello las condiciones del mercado y de la sociedad no les está permitiendo crecer"

Sin embargo, a pesar de que el 9% de las empleadas domésticas tienen una educación media alta, estas siguen sufriendo aún de una discriminación  por el simple hecho de ser empleadas del hogar.

"Finalmente son mujeres, al discriminarlas, la sociedad les está quitando las oportunidades de desarrollarse"

¿Qué trabajos desempeñan más las mujeres?

El INEGI reportó que del total de trabajadoras domésticas el 93% laboran en tres como:

  • Empleos domésticos,
  • Cuidadores de personas
  • Lavanderos
  • Planchadores
  • Cocineros domésticos

¿Qué trabajos desempeñan más los hombres?

Mientras que los hombres trabajan principalmente en áreas como:

  • Choferes
  • Vigilantes
  • Porteros
  • Jardineros

Todos ellos trabajaban en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala también que una vez empleados, se ven inmersos en relaciones de poder muy desiguales con los empleadores y hacen frente a un elevado nivel de aislamiento, maltrato, abuso, humillación y discriminación

Ante esta situación la vocera de Oxfam aseguró que en algunos estado como Chiapas, los empleados domésticos reciben hasta 50 pesos por jornada laboral, las cuales en muchas ocasiones son en condiciones precarias.

Por ello, Verónica Madrid, solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto pidió emitir las medidas necesarias para hacer el trabajo doméstico un empleo digno y con posibilidades de crecimiento.

Empleo Foto: INEGI

TAMBIÉN PUEDES LEER

Gobierno de México pide a Venezuela suspender Asamblea Nacional Constituyente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo